Epílogo a las elecciones 2024


La verdad no tenía planeado escribir esta entrada pero me la pidieron, me di cuenta que sí hay cosas que me gustaría decir de este tema y ahorita es el momento para hacerlo. Así que sin más preámbulo, vayamos allá.

Cabe mencionar que yo no voté por Morena. Si de verdad quieres entender por qué ganó Morena, habla con gente que sí haya votado por Morena. Yo sólo tengo una visión muy sesgada. Según mis amigos que defienden a Morena, este partido tiene cosas positivas. Yo no las veo tan claramente pero yo soy parte de la oposición así que tengo un sesgo. Por eso les digo, hablen con gente que opine diferente. Hora sí, vayamos allá.

¿Qué pasó? Morena arrasó con todo. El Prian no ganó casi nada, parece que el PRD va a desaparecer porque casi no juntó votos e inexplicablemente, el Partido Verde es el tercer partido con más fuerza en México. Xochitl Gálvez se convirtió en lo que había jurado destruir con el canto de "voto por voto, casilla por casilla" que hace algunos ayeres gritaba AMLO. Y toda la oposición quedó con cara de guat. Nadie lo puede creer. No se explican. Tiene que haber sido trampa. Es que López Obrador puso a su títere en la cabeza del INE, es que compraron votos, es que inflaron las casillas, es que amenazaron a la gente si no votaban por Morena, es que, es que, es que... Y yo tengo varios conflictos con estas posturas.

Hay cosas que sí me sorprendieron: me sorprendió que Movimiento Ciudadano no lograra más que el 10% y que no consiguiera las senadurías de Nuevo León y Jalisco; me sorprendió que Sheinbaum juntara más votos incluso que López Obrador y me sorprendió y me molestó (porque no lo quería creer) que juntaran tanto poder en las cámaras de senadores y diputados. Pero que Morena haya arrasado no me sorprende.

¿Por qué no me sorprende? Porque contrariamente a la gran mayoría de la oposición, yo sí hablo y mantengo la amistad con gente que piensa muy diferente a mí, gente morenista, gente que no es morenista pero que cree que Morena es la menos peor de las opciones, gente que se informa de cada candidate individualmente y juzga sus méritos y gente que simplemente se da cuenta de las fallas del PRIAN. Y para todos los antimorenistas que estén leyendo esto, no, no es que esa gente no piense, es que piensan diferente que usted, lo cual parece ser una idea que varios antimorenistas no logran aceptar.

La verdad es que la oposición la regó. Muy cañón. El principal obstáculo que tuvo el PAN para ganar, fue el PAN, fue su propio peor enemigo. ¿Por qué? ¿Qué debieron haber hecho diferente? Jeje, muy fácil decirlo una vez que ya pasaron las elecciones, ¿no? Bueno, aún así lo diré. El PAN, el PRI y el PRD se debieron de haber deshecho para formar un único partido nuevo de oposición. De cualquier manera todos se revuelven con todos, Morena y Movimiento Ciudadano están llenos de expriistas, perredistas y panistas pero así al menos no se diluyen los votos en tres partidos diferentes y ya no cargan con la paradoja ideológica e histórica que implicó que esos tres partidos estuvieran juntos. ¿Por qué no MC también? Por la misma razón que MC no quiso aliarse a la oposición: es un partido títere de Morena, puesto ahí para dividir el voto opositor, no era opción aliarse con ellos. En segundo lugar, Xóchitl Galvez sus méritos tendrá pero no tiene un gramo de carisma. La mayoría de la gente que votó por ella, no votó por ella sino contra Sheinbaum y esa gente, hubiera votado por cualquier candidate que lanzara el PRIAN, por ejemplo, Beatriz Paredes, mucho más carismática que Xochitl. Tengo amigos que votaron por Sheinbaum que me dijeron que si hubiera sido Beatriz en vez de Xochitl, sí se la hubieran pensado. Mi tío panista me diría que Paredes es demasiado de izquierda. Yo le diría que eso justamente es algo que la mayoría del país QUIERE en estos momentos, sobre todo la gente que no estaba convencida de ninguno de los dos bloques.

¿Qué más pudieron haber hecho? Algo que Morena hizo muy bien fue ir a hablar con la gente para ver qué querían, qué necesitaban. Y no me refiero a las clases medias intelectuales, no me refiero a la gente leyendo esta entrada de blog, me refiero a la gente de más escasos recursos, a la gente con la que no existe un diálogo comúnmente, a los olvidados, a los que tienen que trabajar día con día para salir adelante y que no tiene el tiempo de preocuparse por la cámara de diputados, ni del poder judicial, ni de la mega farmacia, ni de la refinería que no refina, ni del tren maya. Morena fua a hablar con esa gente para ver qué quería y se lo dio. Porque el primer paso para convencer a alguien, es entenderlo y para entender hay que escuchar (otra cosa que a mucha gente le falta) "Javier, eso es comprar votos". Ajá, y está mal, sobre todo porque el gobierno tiene el poder para mantener a los pobres en la pobreza y por lo tanto en la necesidad de esas despensas y de ese dinero. Pero al final del día Morena hizo eso. El PRIAN no. 

¿Es trampa? Absolutamente. ¿Está mal? Sin lugar a dudas. No vine aquí a defender a Morena. Por si no ha quedado claro, detesto a ese partido con todo mi ser y cuando voté y taché al PAN en cada boleta, no lo hice porque tuviera el menor interés por que el PAN ganara, no había manera de que ganara; lo hice para votar contra Morena porque esa era mi manera de protestar y manifestar mi enojo contra todas las aberraciones que han hecho estos seis años: aumento en homicidios y feminicidios y las autoridades no hacen nada; aumento en desapariciones y las autoridades no hacen nada; aumenta la inseguridad en las carreteras y las autoridades no hacen nada; somos de los países donde más periodistas mueren y las autoridades no hacen nada; promesas vacías de acabar con la corrupción y mejor recogen a los más corruptos del PAN, del PRI y del PRD y los aceptan en su partido con impunidad y cinismo; se gastan un dineral en cancelar un proyecto de aeropuerto, sólo para gastarse otro dineral en construir otro igual o peor; otro dineral en una refinería que no ha refinado un solo barril de petróleo y otro dineral en construir un tren que se descarrila a cada rato y que representó el mayor ecocidio de la historia del país y les vale. El metro literalmente se cae y mata a gente. Trescientas mil muertes durante la pandemia se pudieron haber evitado, la megafarmacia está completamente vacía, el agua está contaminada, ya no hay medicina para tratar el cáncer, ya no hay fideicomisos, ya no hay normas de salud y ya no hay seguro popular, ya no hay instancias infantiles y la nueva escuela mexicana no funciona. La inflación y la deuda externa sigue aumentando pero AMLO tiene otros datos; hay desaparecidos y muertes violentas, familias de los 43, madres buscadoras, pero AMLO hace chistes de que no oye. No hay salud, no hay educación, no hay transición energética, no hay seguridad, no hay justicia, no hay rendición de cuentas y la economía está por los suelos. ¿Cómo entonces voy a votar por el partido que permitió todo esto? ¿Cómo le voy a dar mi aprobación, mi voto de confianza, mi visto bueno a un partido que se ha mostrado en contra de todos mis intereses? La respuesta es que no puedo. 

Pero esa postura, esa posición, es una de privilegio. Y eso es algo que la gente no sabe reconocer. Yo hablo desde el privilegio porque a mí no me podrían comprar mi voto porque yo estoy acomodado. Pero ¿qué crees mano? Hay gente que no se puede preocupar por eso ni por lo que vaya a pasar mañana porque necesita completar para el diario. Esas ayudas sociales que con el PAN y con el PRI no tuvieron, con Morena sí y esas ayudas sociales le están haciendo un paro. Y llega Morena y les dice "te van a quitar los programas sociales". No tienen tiempo de ver a Xochitl decir en el debate que los programas sociales se van a quedar, no saben que los programas son constitucionales y ningún partido los puede quitar así nomás y si sí lo saben, también saben qué partido logró que fuera así. Y ese México es la mayoría y es un sector social con el que no se está dialogando lo suficiente. "Uno siente que la población total es la que tiene uno al alcance" dicen en un vídeo en Instagram y me parece que le falta entender a cerca del 30% de los votantes. 

Ese "Te van a quitar las ayudas, compadre" puede más que cualquier argumento. Sería suficiente para ganarle a una buena oposición pero ¿para ganarle al PRIAN? ¿A partidos que mucha gente se cuestiona si son peores que Morena? No necesitaban gran cosa. Porque durante estos seis años con López Obrador en el poder, seis años en los que TENÍAN que demostrar que ellos eran una mejor opción hicieron cosas como votar contra la despenalización del aborto y adoptar muchas posturas de derecha, conservadoras que la gente no panista percibe como clasistas, elitistas, homofóbicas, etc. Y tras los sexenios de Calderón y Peña Nieto evidentemente nadie quiere regresar al PRIAN. Y luego me sale mi Taboada y los demás diputados del PAN con que le quieren cambiar el precio al metro. No me importa qué es lo que hayan querido decir en realidad. Tan cerca a las elecciones, ¿pa qué le mueves mano? Si no vas a decir que quieres que el metro sea completamente GRATIS, mejor no digas nada y salva un poco tu campaña. El PRIAN necesitaba entrar con todo, con fuerza y hacer las cosas MUY bien y no lo logró.

Pero bueno, ¿y las elecciones qué? ¿cuál fue el resultado? El primer resultado fue violencia; son más de 30 o 40 (la cifra va aumentando, lo último que vi fue 38 pero varía según la fuente, la realidad es que 1 ya es demasiado) asesinatos a candidates y personas que ya ocupaban cargos políticos, lo cual me parece horrible. Lo segundo es que el dólar se disparó y la bolsa se desplomó. Lo tercero es que regresamos a como estábamos en épocas del PRI: un sólo partido hegemónico sin una fuerza que le haga contrapeso. Todo parece indicar que sin oposición, Morena podrá hacer todo lo que quiera, pues tienen mayoría en las cámaras de senadores y diputados así que dominan el poder legislativo y el ejecutivo y con eso pueden hacer lo que quieran con el judicial y prácticamente con todo México. Hay quienes dicen que así empieza en autoritarismo. Y antes de que me llames exagerado, recuerda que nadie creyó que la dictadura fuera a ser la dictadura cuando votaron la primera vez.

Bueno Javi, pero no todo es malo, por fin tenemos una presidenta mujer, ¡es la primera en México! ¡Yei! Perdón pero no comparto el entusiasmo. No por ser mujer significa que es feminista. No por ser mujer significa que va a ayudar a las mujeres. No demostró que una mujer podía llegar a ser presidenta porque su mayor contrincante, también era una mujer y no ha habido nadie que le pregunte, que no me haya dicho que hubiera preferido que las elecciones fueran Marcelo Ebrard contra Beatriz Paredes o Santiago Creel. Ser mujer no significa que vaya a ser una buena o mala presidenta. Claro, ayuda en temas de representación, tal vez. Ahora cualquier niña en México puede soñar con ser presidenta algún día. Pero qué tristeza me daría si un día tengo una hija que me diga que quiere ser presidenta de este país porque aquí un político, o es corrupto, o no llega muy lejos. Ser hombre o ser mujer no significa nada. El sexo no importa, la religión no importa, la orientación sexual no importa. Nada de eso te hace una buena o mala persona ni garantiza que vayas a ser un buen o mal presidente. No importa qué eres, importa cómo eres. Obviamente espero que Claudia sea lo mejor para México pero siendo honesto no lo creo y estoy lejos de ver esto como una victoria.

"¡Ya, quítenle el internet al amargado!" Perdón, me pongo muy mal cuando hablo de política. Y lo peor es que no he acabado.

Quiero escribir también sobre la anulación del voto. El voto es libre y secreto. Votar es un derecho y aunque en mi mente, sea también una obligación, la realidad es que no lo es. Cada quién tiene la libertad y el derecho de hacer con su voto lo que quiera. Es válido no votar o anular tu voto. Entiendo sobre todo a la gente que opinó que votar por cualquiera de les candidates hubiera sido inmoral (porque el PAN también representa un discurso de odio, igual que Morena yyyy por cierto, Xochitl Galvez tiene una hermana encarcelada por secuestro de niños, se cree que Xochitl también tuvo que vero con eso al igual que se ha visto a Lopez Obrador y a su familia completamente involucrados con narcotraficantes so...). No entiendo a la gente que no cree en votar por el menos peor de todos los males. En mi mente es sencillo: ¿prefieres que te roben el teléfono y la cartera o solamente el teléfono? Las dos opciones están del nabo pero si me dan a elegir, sí prefiero quedarme con el teléfono. Pero bueno, anulas tu voto o mejor no votas para mostrar tu inconformidad frente a les candidates. Puede que hasta escribas el nombre de un desaparecido en la boleta para generar conciencia y protestar contra las desapariciones, válido. Yo no lo quise hacer porque anulando mi voto, Morena no perdía nada. Votando por el PAN, sí. No mucho, pero algo.

Listo, hora sí creo que eso es todo. Si llegaste hasta aquí, deja un comentario, aunque sea de manera anónima, me gusta conocer sus opiniones, sobre todo si alguien me puede decir cosas buenas de Morena porque hora que ya ganaron y que no se puede hacer nada al respecto (sí, van a volver a contar boletas pero eso sucede en todas las elecciones y no va a cambiar el resultado), necesito algo que me tranquilice sobre el futuro del país.

Comentarios

  1. Si llegamos al próximo sexenio ¿crees que MC logre tener más presencia u oportunidad de ganar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que sí. Creo que habrá menos partidos y los jóvenes a los que MC les gustó pero no pudieron votar estas elecciones votarán por darle una oportunidad al que les parece más familiar, que no ha estado en el poder antes.

      Borrar
  2. "Ser hombre o ser mujer no significa nada. El sexo no importa, la religión no importa, la orientación sexual no importa." ¿Está usted seguro?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy seguro que ninguna de esas características es determinante para saber si alguien es buena o mala persona ni para saber si alguien será un buen o mal presidente.

      Borrar
  3. Un muy buen texto que aborda una situación que ahora tendrá repercusiones. Para algunos, existe fraude, para otros, solo juego sucio. A título personal, el reconteo no solo reafianzará el triunfo de Claudia, si no que dejará mal parada a Xochitl, en 2006, había elementos para pensar en fraude, ahora, más allá de No es sorpresa, lo sorprendente es que les sorprenda que haya ganado.
    Vemos los comentarios clasistas, meritocráticos, revanchistas, partidistas y vengativos demuestran que muchos en la oposición no aprendieron de los yerros pasados.
    Concuerdo con la falta de carisma de Xochitl y sobretodo, la división interna del PAN que polarizó mucho de la elección tanto interna como para aquellos que no consideramos a Claudia una opción en la presidencia.
    Sean cuales sean las condiciones, nos queda seguir siendo críticos con los gobiernos y apechugar el triunfo de Claudia

    ResponderBorrar
  4. No es delito quedarme callado

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares