El conflicto Israel-Palestina





Creo que es momento de escribir sobre el conflicto en Palestina. Pero antes de hacerlo, les dejo un vídeo que resume la parte esencial de mi postura de manera graciosa: 

https://www.youtube.com/watch?v=B7FvF7DBI9s&ab_channel=FoilArmsandHog 

Efectivamente, no considero que este conflicto sea tan simple o sencillo como para poder posicionarse completamente de un lado, a favor de alguien y en contra del otro. No son solamente dos lados, uno blanco y uno negro. No se pueden negar las atrocidades que ambos bandos han provocado. Sobre todo cuando hay fuentes de información que a mis ojos son igual de confiables dando datos completamente contradictorios. Tengo gente cercana que sí cree que esto es completamente blanco y negro, en ambos lados.

Me mandan artículos con evidencia irrefutable de que a pesar de que Palestina tiene un ejército infinitamente menor al de Israel y a pesar de que Israel ya firmó varios tratados de paz y de alto al fuego propuestos por Egipto y Qatar, Hamas sigue invadiendo Israel, sigue promoviendo el antisemitismo en todas partes, sigue atacando, sigue usando civiles inocentes como escudos humanos y sigue llevando a cabo actos terroristas.

Me mandan noticieros enteros en los que muestran videos y documentos que prueban más allá de cualquier duda que Israel sin menor provocación decidió bombardear hospitales llenos de niños pequeños e inocentes. Críticas a argumentos del otro lado; protestas ante el genocidio. Videos de palestinos que sólo quieren que se acabe la guerra.

Justifican a Israel diciendo que como con Japón y la bomba en la segunda guerra mundial, TIENE QUE romper toda voluntad de seguir luchando de los palestinos para acabar con la amenaza terrorista que manifiesta el odio hacia los judíos que ha existido históricamente.

Justifican a Palestina diciendo que ellos sólo se están defendiendo para acabar con la violencia y la opresión que el pueblo judío le ha impuesto. Defienden a Palestina o más bien atacan a Israel porque ellos han cometido crímenes de guerra. Pero al mismo tiempo critican que Hamas sigue atacando a Israel a pesar de que Israel tiene el mayor poder militar y ya firmó tratados de paz. Y al mismo tiempo

Miles de casos de violencia en México sin investigar y mi universidad organiza un plantón para protestar directamente contra Israel. Perdón, no me le sumo. Ambos lados han hecho cosas imperdonables. Si de verdad quisieran acabar el conflicto, firmarían el alto al fuego pero no lo hacen. Yo no me compro que un lado tenga toda la culpa.

No quiero aburrirlos con detalles que de por sí nunca leen, pero me interesa saber qué opinan. Leo sus comentarios.

Comentarios

  1. Creo que de principio estamos partiendo de una confusión de conceptos muy peligrosa: Palestina ≠ Hamas, Pueblo judío ≠ Israel.
    Claro que es una problemática muy compleja, pero precisamente entender la totalidad de esa complejidad, contradicciones incluidas, nos debe llevar a tomar una postura que, evidentemente, también será compleja.
    La mía:
    •Primer punto y más importante (por urgente): no hay posición neutra cuando se está ante un genocidio. Pretender "reconocer las atrocidades de ambos lados" es intentar balancear en discurso una situación de hecho, a todas luces, extremadamente desigual. El Estado de Israel está masacrando una cantidad ingente de personas, inocentes o no, basándose en su etnicidad. Eso es un hecho.
    •El Estado de Israel es una entidad históricamente determinada que no debe ser confundida con el pueblo judío por entero, ni con la totalidad de su historia. Diría Silvana Rabinovich que cualquier persona judía que entienda verdaderamente su religión estaría en contra del Estado de Israel. Miles de judíos se han posicionado, de hecho, en contra del genocidio, denunciado las políticas discriminatorias y la opresión que sufren los ciudadanos palestinos de Israel, y el oprobio al que son sometidos los Palestinos que viven en las cada vez más pequeñas y más asediadas regiones que les siguen siendo propias.
    La carta del antisemitismo es fácilmente instrumentalizada por un estado, dicho con franqueza, fascista.
    •La naturaleza de este estado, tal y como ha sido concebido desde el inicio y llevado a efecto, es necesariamente opresiva y colonial. Si estamos comprometidos con un proyecto de izquierdas, o incluso si simplemente abogamos por cosas como la democracia, la autodeterminación de los pueblos o la Libertad™️, una entidad de esas características es sencillamente inadmisible.
    •Reconocer todo esto no impide condenar la violencia que otras organizaciones, como Hamas, han cometido, afectando a personas de a pie, civiles, eso. Pero Hamas no encapsula toda la causa Palestina, y no es prudente personificarla toda en una sola organización.
    •Organización también históricamente determinada. Reconocer todo lo anterior no impide tampoco condenar el fundamentalismo religioso, condena en la que siempre voy a insistir. Pero tampoco dejemos de reconocer el papel que organizaciones fundamentalistas han jugado en el esfuerzo del poder hegemónico por desarticular proyectos izquierdistas en Medio Oriente a lo largo de la historia. 🧐 No hay casualidades.
    • Finalizo con la solución que para mí sería ideal, pero no sin antes insistir en que es URGENTE posicionarse en contra del genocidio que estamos presenciando, y llevar a cabo acciones globales en pos de detenerlo ya.
    La solución que le gustaría a Chim:
    un estado Palestino, autónomo, laico, socialista, y tolerante y pacífico para todas las culturas, religiones y etnias que lo habiten. Y yap :3.

    ResponderBorrar
  2. Antes de leerlo voy a funar a Javier por no querer leerme su entrada :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares