¿Por qué Japón?

Creo que en la entrada pasada les comenté que mis planes para el futuro involucraban ponerme al corriente con mi carrera y tomar un curso de idioma japonés para poder irme a estudiar a Japón. Hasta ahorita he obtenido tres tipos de respuesta cuando le platico a la gente sobre este proyecto: la primera es entusiasmo, gente que me dice que qué padre, que qué buena experiencia va a ser, que qué diferente, que seguro Japón está genial, etc.; por otro lado, hay quienes opinan que Japón es muy cliché y va a tener muchísima demanda, a ver si sí lo logro porque va a estar complicado (la gente que opina esto es la gente a la que le gusta el anime o que convive con gente a la que le gusta el anime y sabe que a muchísima gente le encanta Japón); y las demás personas me ven con cara de que estoy loco y me preguntan ¿pooooooor? ¿Por qué Japón? Para esas personas es esta entrada, un saludo.

No necesito justificar quererme ir de intercambio un semestre. No creo que nadie se cuestione esa parte. Lo que a la gente le parece raro es que quiera Japón. Tengo varias razones para querer irme a Japón, vayamos por partes. Imagínate que tú te quieres ir de intercambio a otro país, quieres que sea un lugar diferente para que sea una experiencia enriquecedora, un país al que nunca hayas ido, una cultura diferente. ¿Adónde te vas? Píensalo.

Yo quisiera aprovechar esta experiencia para aprender un nuevo idioma, dicen que no hay mejor manera para hacerlo que sumergiéndote en el lugar donde lo hablan, para practicarlo diario y así dominarlo. Así que vamos eliminando países hispano, anglo y francoparlantes. Nos queda Brasil, casi toda Europa, África y Asia. Me gustaría que fuera un idioma más o menos útil (ahí eliminamos Suecia, Finlandia, Dinamarca, etc.) y no imposible de aprender por todos los dialectos distintos que existen (eliminamos países como China, India). Sigamos. 

Recordemos que yo estudio Historia. Para quienes estudian mi disciplina, puede que les resulte obvio pero algo que mucha gente ignora o al menos no tiene presente o consciente es que la manera en la que estudiamos historia así como la historia "universal" que estudiamos, es europea y eurocentrista casi en su totalidad. Aprendemos la Historia de la "civilización occidental", del "occidente" pero cuando decimos occidente, realmente hablamos de Europa occidental y la parte más del norte de América del Norte. Y como les dije, yo quiero algo diferente, algo más enriquecedor. No me refiero a estudiar historia de Asia o de África, esas optativas existen en mi carrera; me refiero a ver cómo se estudia historia en otras partes del mundo, cómo perciben la historia, cómo la piensan. En la UNAM llevo historiografía general, teoría de la Historia y filosofía de la Historia pero casi todos los autores que vemos, todas las ideas y corrientes que estudiamos, son europeas o americanas. La historia la cuentan los vencedores pero me encantaría saber qué dicen los japoneses sobre la Segunda Guerra Mundial. Quiero algo diferente. Eliminamos lo que nos quedaba de Europa con eso.

Obviamente no quiero irme a un país donde haya guerras o que estén demasiado cerca a una, eliminamos otros pocos (Rusia, Ucrania, Israel, Palestina). Van viendo cómo no hay tantas opciones, tal vez por necedad mía pero cuando se ponen a pensar que estoy entre África y Asia, para irme a estudiar historia un semestre y que tengo que aprender el idioma oficial para poderme ir, ¿no les parece que Japón es la mejor opción? Realmente, hasta aquí estaría entre Tailandia y Japón pero la UNAM pide lo del idioma, esa parte no es necedad mía, así que tengo que apostarle a uno de los dos porque aprender un idioma es difícil. Aprenderlo en un año es muy difícil. Aprender dos idiomas en un año mientras que estás llevando una carrera... Me duele la cabeza de pensarlo.

¿Así que elegí Japón por eliminatoria? No. Ya tengo rato queriendo ir a Japón. Quiero probar la comida, conocer la cultura diferente de la que tanto he oído hablar, me muero de ganas de conocer el Disney de Tokio y los trenes, y además, me contó el David que la Exposición Universal, una exposición que se hace cada cinco años y donde se presentan los más grandes avances tecnológicos, sería en Japón en 2025 y que él estaría ahí por si quería unirme a su viaje. Eso también se me antojó un buen. 

Así que por eso aquí me tienen tratando de aprender japonés y acreditando las materias que debo para poder irme de intercambio en lo que sería mi séptimo semestre. Cabe mencionar que todavía no tengo todos los requisitos oficiales que pide la UNAM para poder irme, es decir, todavía no sé si siquiera sea posible que me vaya pero mientras lo investigo, vamos avanzando en lo que se pueda.

¿Qué pasa si por x o y no me puedo ir a Japón? Trataré de irme a algún país donde hablen inglés, francés o español y ni modo. Creo que sí vale la pena irme de intercambio aunque no sea a mi país "ideal". ¿Qué pasa si por x o y no me puedo ir de intercambio? Habré acreditado las materias que debía y aprendido algo de un idioma nuevo además de que podré seguir tranquilamente con mi carrera y con mis personas queridas. Y ya en otra ocasión visitaré Japón aunque me pierda la Exposición Universal. Realmente tampoco pierdo mucho.

Pero bueno, ¿qué opinan ustedes? ¿Adónde se irían ustedes de intercambio?


Actualización: no será posible irme en séptimo semestre así que trataré de irme en octavo porque necesitas estar al día con tu plan de estudios antes de tramitar el intercambio y sólo puedo meter dos extraordinarios por semestre así que tengo que llevar once materias este semestre. Además piden B2 de nivel en japonés así que va a estar más difícil de lo que pensé. Ya veremos qué pasa.



Comentarios

  1. Oye tú, cuando llegue octavo semestre puedes actualizar esto? Es para tener chismecito completo, gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares