Mi sistema educativo ideal



El último martes de preguntas me preguntaron que cómo sería mi sistema educativo ideal. Este es un tema que me apasiona mucho y no puedo responder a esa pregunta en menos de un minuto, considero que se merece su propia entrada.

Cabe mencionar que no soy ningún experto en pedagogía ni antropología, es muy probable que cualquier persona leyendo esto tenga muchas objeciones y es por eso que ni siquiera estoy planteando qué sistema educativo creo que sería el mejor para México. Solamente es una idea de un sistema que creo que me hubiera gustado tener yo.

Partamos desde la cantidad de tiempo que pasé yo en la escuela. Entraba a las 7:30, salía a la 1:45, tenía un recreo de 30 minutos de 10:50 a 11:20 y cada periodo de clases duraba 50 minutos. Habían 7 periodos de clases al día. Bueno para empezar, cambiaría eso. Mi sistema educativo ideal no empezaría antes de las 8am. Si tuviera presupuesto ilimitado, incluiría desayuno y comida y posiblemente acabaría un poco más tarde, a las 4 o 5pm. 

¿Escuelas de tiempo completo, Javi? O sea... Sí pero no. Sí porque son más tiempo. No porque no sería precisamente las clases tradicionales que conocemos. De 8 a 5 son nueve horas. Imaginemos que media hora es para el desayuno y otra media para la comida (ambicioso, lo sé, pero creo que sería lograble). Nos quedan ocho horas de clases. Cinco días a la semana, esas son 40 horas de clases a la semana. ¿Qué haríamos con tantas horas?

5 horas de segundo idioma (1 hora al día)

2 horas de algún arte plástica de su elección

3 horas de deporte de algún tipo 

2 horas de instrumento musical de su elección

4 horas de ciencias (física, química, biología, psicología)

4 horas de lógico-matemáticas

4 horas de letras y oratoria (aprender a leer, escribir, hablar, investigar y debatir)

4 horas de historia/FCE/Geografía

5 horas de habilidades útiles 

  • Cocina
  • Finanzas personales
  • Impuestos 
  • SAT (qué es, cómo te registras, etc.)
  • Limpiar/lavar
  • Electricidad
  • Coche (manejo y mantenimiento)
  • Costurería
  • Planchar
  • Plomería
  • Jardinería
  • Primeros auxilios y medicina (para qué sirven cuáles medicamentos y qué a cuáles acudir en qué casos.
  • Barbería

Cabe mencionar que esas cada una de esas "habilidades útiles" sería enseñada en grados diferentes para adaptarse a las capacidades de les estudiantes al igual que las diferentes materias alcanzarían diferentes niveles adaptándose a las edades. Sí sí, varias de esas se aprenden en la casa, las aprendes porque las aprendes como aprender a planchar pero conozco a mucha gente que se tuvo que quemar para aprender a hacer bien y a varios hombres que serían menos machistas si hubieran aprendido a hacer esto desde jóvenes y si lo hubieran hecho desde entonces en lugar de que una mujer lo hiciera por ellos porque "eso no es de hombres", yo sólo digo. No se puede garantizar que se aprenda esto en casa y son habilidades útiles. ¿Saben qué? No me tengo que justificar, me hubiera gustado aprender todo esto en la escuela, es todo. Seguiré.

4 horas de computación/tecnología

1 hora de asamblea/tutoría

2 horas de expresión artística corporal o de artes escénicas

40 en total... ¿Sí sumé bien? Estudio Historia, no sé hacer matemáticas pero según yo sí dan.

Cada materia tendría su profesore específique especializade para que cada tema sea enseñado por alguien que sienta pasión o al menos tenga dominio total del tema y lo puedan enseñar mejor y les estudiantes lo puedan aprender mejor. Creo que muchas de estas materias aportan conocimientos útiles en la vida, otras aportan maneras de pensar que son útiles en la vida diaria y otras sólo permiten un mejor desarrollo individual. Evidentemente para que se pueda lograr esto, se necesitaría un presupuesto ridículamente elevado pero creo que saldrían personas muy completas. No sé, esa es mi propuesta, ¿ustedes qué opinan? 


Comentarios

Entradas populares