Los comerciales navideños creados con IA
He escrito muy poco acerca de la inteligencia artificial en este blog, en gran medida porque no creo que haya gran cosa que yo pueda decir del tema que no se haya dicho ya. "Está cañona, nos va a robar nuestros trabajos". ¿Y luego? "Hay que generar conciencia" Ajá, ¿porque mis diez lectores semanales son una bola de inconscientes sobre los riesgos de la IA? Realmente no lo creo. Lo único que creo que puedo agregar es que la IA consume mucha más energía eléctrica que los buscadores normales por lo cual acelera el calentamiento global. Ya lo dije, ya lo leyeron. Entonces, ¿por qué estoy escribiendo sobre la IA esta vez? En parte por petición de uno de esos diez lectores, en parte porque no se me ocurrió nada más y necesito publicar una entrada hoy y en parte porque ocurrió algo perturbador en el mundo de la IA.
Coca Cola hizo un comercial usando IA. Usualmente trabajan muchísimas personas en la producción de un comercial. Esta vez no pasó eso. Evidentemente esto generó indignación, lo cual llevó a que más gente viera el video y más gente se indignara y Coca Cola sacó un segundo comercial hecho con IA diciendo "Ah, ¿no les gustó? Pues ahí les va otro, ¿cómo lo ven?". Más indignación, más visitas a los videos. Y no les costó nada. No hay publicidad mala. Pero Javi, ¿por qué escribes de esto? sólo le estás haciendo más publicidad gratuita, le estás dando a Coca Cola lo que quiere. En primer lugar, no hay nada significativo que yo pueda hacer con mis 10, a veces 20 lectores semanales, más allá de que dejemos de comprar cocas.
Coca Cola es demasiado grande, no le va a pasar nada y esto no es una crítica hacia la IA. Ustedes ya saben todo lo que tienen que saber. La IA es peligrosa, es un arma de doble filo, quita trabajos, vuelve a la gente más floja. Puede tener buenos usos, hay que tener cuidado. Me contaron que van a meter a un tipo a la cárcel por haberla usado para crear imágenes comprometedoras de sus compañeras, falsas claramente. Sí, la inteligencia artificial está grave pero no voy a escribir contra la inteligencia artificial. Hoy voy a escribir contra el capitalismo, no porque crea que hay una alternativa mejor al capitalismo (Chimal, si estás leyendo esto, esta no es la entrada del debate entre si el comunismo es bueno o no, esa vendrá después), sino porque justamente creo que el capitalismo es un sistema demasiado fuerte para quitar en el corto y mediano plazo y mientras tanto, hay que ponernos las pilas y ponernos creativos para volvernos indispensables.
¿Por qué y qué tiene que ver con el comercial de Coca Cola? Este comercial es la prueba de que a las empresas multimillonarias les importa más aumentar sus ganancias que dar empleos y que ni los artistas ni la gente de computación se salva de ser reemplazades por IA. Cosas que ya sabíamos, pero ahora existen pruebas para la gente escéptica. Y esas compañías no van a desaparecer. Las corporaciones son cada vez más poderosas y cada vez hay menos que se le puede hacer y la Inteligencia artificial sólo aumenta su capacidad de maldad de manera exponencial y pues... pues nada, pensé que valía la pena que empiecen a pensar en qué van a hacer con su futuro porque tenemos que pensar en trabajos que tengan que ser hechos por humanos y no por máquinas.
¿Qué piensan ustedes? ¿Me ayudan a boicotear a Cocacola?
Si todas esas empresas multimillonarias y otras un poco menos grandes remplazan a la mayoría de sus empleados co IA ¿Con que dinero va a comprar la gente los productos que esas empresas venden?
ResponderBorrarCreo que siempre habrá algunos empleos donde el contacto humano es indispensable como el de docente, terapeuta, guía de campamentos, etc. y aunque no paguen necesariamente bien, siempre habrá un grupo trabajador, por no mencionar la clase alta de empresarios y gobernantes a quienes nunca les faltará el dinero. Pero tienes razón, si esto sigue así, llegará la inevitable decadencia de la civilización porque este capitalismo tan extremo no es sostenible. Las empresas también empezarán a desaparecer y la humanidad se hará más pequeña poco a poco y quién sabe qué pasará después.
Borrar