La zona de noviazgo
Creo que esta entrada se volvió un poco repetitiva así que les dejo el resumen por si no la quieren leer toda: comuniquen lo que quieran y lo que no, no le tengan miedo al rechazo y no se cierren a nuevas posibilidades :)
Como una tercera parte de las entradas de este blog, esta surge de una publicación que vi en redes sociales y se intensificó por algunas conversaciones que tuve con algunas amigas. En esta ocasión se trata de una mujer que se queja de que todos los hombres que conoce le acaban tirando la onda y ninguno está dispuesto a ser amigos después de que ella los rechaza. Muchos problemas aquí pero vayamos por partes.
¿Cuántas veces nos hemos desvivido, nos hemos puesto de tapete, nos hemos esforzado por una persona que nos gustaba, sin que fuéramos correspondides? Mucho se habla de cuando la persona que te gusta te manda a la friendzone o la zona de amistad pero poco se habla de cuando conoces a alguien que te cae a todo dar, con quien empiezas a construir una tremenda amistad pero resulta que esa persona a la que veías como un buen amigue, te invita a salir de manera romántica y cuando le dices que no quieres ese tipo de relación con esa persona, te deja de tirar buena onda.
Estoy bastante seguro que, con mayor frecuencia son los hombres los que ponen a las mujeres en la zona del noviazgo. Y le tenemos mucho miedo a la zona de amistad. Eso es una realidad. Cuántas amistades habremos deshecho cuando se presenta este caso. Y es que es muy fácil enamorarse de tu mejor amigue porque es una persona cuya personalidad te agrada, con quien te sientes en confianza, con quien te llevas bien y con quien te diviertes. No controlamos lo que llegamos a sentir por una persona, lo que una persona nos puede provocar y en ocasiones puede ser muy doloroso convivir con alguien con de quien te enamoraste sabiendo que esa persona no te ve de esa manera y por más doloroso que sea, lo mejor que puedes hacer es alejarte, tomarte tiempo y distancia para poder dejar de ver a esa persona con esos ojos y superarla. Y vaya que eso puede ser doloroso, se puede sentir como que tiraste esa amistad a la basura. Todo porque decidiste arriesgarte pensando que la otra persona sentía lo mismo que tú cuando la realidad no era así.
Ahora, para ser justos, creo que la chica de la publicación que vi sí mandaba algunas señales que fácilmente podrían confundir a cualquiera, hacer a cualquiera pensar que existía un interés más allá de la amistad lo cual me lleva a mi siguiente punto: la comunicación es clave.
No, no porque una chica sea MUY amable y buena onda significa que te está tirando la onda ni te da derecho a exigir NADA ni tienes la obligación de tener una relación romántica con alguien si no la quieres peeeero, al mismo tiempo, no creo que se pueda culpar a alguien por enamorarse de quien tal vez es su mejor amiga y querer invitarla a salir para ser algo más que amigos.
Otro punto que me parece importante aclarar es que ambas zonas son válidas y no deberíamos temerle a ninguna. Si una persona nos pone en la zona de noviazgo y tras el rechazo, no quiere mantener la amistad, no es que no valore la amistad, es que como dije antes, puede ser dolorosa esa situación. Al mismo tiempo, si una persona que nos gusta, nos friendzonea, creo firmemente que se puede mantener una amistad muy padre si ambas personas están de acuerdo.
Recomendación, en especial para las chicAs solteras cuyo mejor amigo también está soltero: a menos de que quieran algo más con dicho mejor amigo díganle a dicho mejor amigo de alguna manera sutil pero clara, que no quieren nada con él. Pueden hacerlo diciéndole quién les gusta (que no sea él) o simplemente hablando de lo mucho que valoran su amistad y que nunca quieren que cambie, o incluso pueden ser mucho más directas y preguntarles si a él le gustas y a ver qué pasa. Puede que le rompas el corazón, sí, pero al menos tendrá una respuesta a una pregunta que no se había atrevido a hacer, no vivirá con esa incertidumbre de no saber si a ti te gusta o no, y no estará perdiendo su tiempo con alguien que no quiere estar con él de esa manera.
Perla de sabiduría de tu tía: ¿para qué perder el tiempo con alguien que no quiere estar contigo? ¿Para qué tratar de convencer a alguien de que sí quiera estar contigo cuando esa persona no te quiere de la misma manera y probablemente puedas encontrar a alguien que sí? No lo hagas. Y no le tengas miedo a rechazar a la gente, a veces es lo mejor que les puedes hacer para liberarles.
Volviendo a leer la entrada no puedo más que pensar que tampoco recomiendo cerrarte a ninguna posibilidad. Si te gusta tu amiga o tu amigo, dícelo, capaz que tú también le gustas y si te rechaza, no te lo tomes personal. No te cierres a sacar a la persona de la zona en la metiste. Puedes tener una gran amistad con quien era tu crush o una gran relación con quien habías considerado nada más que una amistad. Tampoco te sientas obligade a hacerlo porque qué horror estar en una relación sintiendo que le estás dando una oportunidad a la otra persona y no porque realmente quieras estar con esa persona... Creo que ya estoy divagando y repitiendo mucho, mejor ahí la voy a dejar. Díganme qué opinan en los comentarios.
Comentarios
Publicar un comentario