6 años de blog: el origen de la dictadura



Mis queridxs lectorxs. Este martes se cumplen seis años desde que publiqué la primera entrada en este blog. Seis años durante los cuales han pasado muchas cosas, han habido muchos cambios, uno de los cuales (probablemente el más significante) fue hacerle una cuenta de Instagram donde he compartido todas las entradas. Claro que eso no es lo único que subo a esa cuenta. También subo alguna foto colorida entre cada dos entradas y lo que la gente menos ignora, las historias. Un rolón del día cada día y unas cuantas dinámicas a la semana, la más popular de las cuales es sin duda lunes de recomendaciones, no porque a la gente le interese en lo más mínimo cuáles películas, libros y entradas del blog les recomiendo sino porque esa dinámica concluye con una cajita de preguntas para que el público me recomiende a mí canciones dentro de las cuales yo elijo de manera completamente arbitraria la o las que más me gusten como ganadoras del prestigioso título de rolón del día.

Esta dinámica suele incitar un sentimiento de competencia ya que hay quienes quieren enseñarme música diferente para que yo conozca y mejore mis gustos musicales pero también porque hay gente que siente mucho orgullo al ser nombrada ganadora. De la misma manera no obstante, esta dinámica incita indignación. No solamente cuando no gana su canción de parte de quien la mandó sino que también (y principalmente) desde que empecé a nombrarme a mí mismo como ganador de la dinámica. Eso no le gusta a nadie, y por ello se indigna la gente y me acusan de dictador, lo cual no niego y hasta uso de excusa cada que alguien me pregunta por qué no ganó su rola (efectivamente esto es una dictadura y las canciones ganadoras las elijo de manera completamente arbitraria y dependen también de mi estado de ánimo al momento de escucharlas).

Pues hoy les quiero contar cómo fue que inició esta dictadura.

No recuerdo la razón ni el motivo pero en julio del 2020 empecé a subir a mis historias de mi cuenta personal, una canción que fuera la canción del día. Me puse a mí mismo la regla de que tenía que ser una canción que ya conociera desde antes, es decir, no podía ser la canción que hubiera descubierto en ese día y que no se podían repetir canciones hasta que en abril de 2021 le hice la cuenta de Instagram al blog y en mayo inicié una nueva playlist porque empecé a compartir la canción del día en la cuenta del blog. A partir de ese momento, cada año tendría su propia playlist y cada año se reiniciarían las canciones que podía elegir sin repetir.

Empecé a poner también una película cada semana y a compartir memes (de hecho momartes llegó antes que lunes de recomendaciones) en esa cuenta y un buen día (4) de agosto 2021 mi amiga Sara "Sarape" Lecumberri me pidió si ella me podía recomendar una canción para que fuera la canción del día. Le dije que siempre la elegía yo dentro de mis canciones porque tenía que ser una canción que ya conociera pero si quería, podía elegir alguna de mis playlists y eso hizo. Ese año en mi cumpleaños por primera vez puse más de una canción del día porque "quiero y puedo". 

Esa semana subí junto con la película de la semana, recomendaciones de mi blog y se decidió de manera democrática que los lunes serían de recomendaciones. El primer lunes de recomendaciones fue el 16 de agosto del 2021 y el 26 de agosto fue la primera vez que pedí que me recomendaran canciones (ganó Midnight thoughts, me parece que la recomendación fue de Pich). Ahí era la única vez que permitía que cambiaran las reglas. Para lunes de recomendacions, la ganadora TENÍA que ser una canción nueva que yo no conociera. Esto me ayudaba a descartar algunas opciones ya que me costaba mucho trabajo elegir ganadoras porque me mandaban muchas muy buenas. Igual puse de regla que la misma persona no pudiera ganar dos semanas seguidas (lo cual dolió mucho cuando el ganador de la semana anterior mandó Bienvenidos a Lazy Town). El 31 de agosto por primera vez se nombraron dos recomendaciones ganadoras. Para ese entonces todavía les decía a quienes me mandaban canciones lo que había opinado hasta que alguien me recomendó una que de plano no me gustó y no quise decirle por no herir sus sentimientos.

El 14 de diciembre fue la primera vez que anuncié junto con las canciones ganadoras, a las personas a las que me las habían recomendado, hasta ese punto nunca les había dado crédito. El 18 de diciembre tuve que romper la regla porque mandaron puras canciones malas y dos que ya conocía y que me encantaban. Ganaron pues las conocidas pero me di cuenta que eso era una posibilidad: que no me mandaran más que malas canciones y entonces ¿qué pasaría?

Pues el 25 de julio de 2022 pasó. Me recomendaron un buen de canciones, algunas de las cuales hoy me fascinan (Fiesta en lo del Doctor Hermes más que nada) pero por alguna razón ese día, ninguna me gustó. Al menos no lo suficiente para ganar. Pero yo estaba preparado. Me había enterado de que uno de mis grupos musicales favoritos, Trois Cafés Gourmands había sacado un álbum nuevo, mismo que añadí a mi playlist de escuchar más tarde. Elegí ese día para escuchar ese álbum y de ese, la que más me gustó fue la ganadora. Y resultó ser un gran acierto porque luego Pich me confesó que quería planear un golpe en el cual todo mundo se pusiera de acuerdo para que NADIE me mandara canciones un lunes y entonces quedara yo derrotado pero viendo que podía nombrarme a mí mismo ganador, pues ya no se podía hacer eso. Al menos no exitosamente.

Desde entonces siempre guardo canciones en reserva en una playlist pública llamada recomendaciones a mí mismo (misma que pueden consultar, me pueden recomendar canciones que saquen de esa playlist, es probable que ganen) y este año sobre todo, como quiero que la playlist de rolas del 2025 llegue a 365 canciones mínimo, y reducir la de recomendaciones a mí mismo a la mitad de lo que es ahora, trato de poner al menos una de las mías cada que puedo. No lo hago por mala onda aunque ustedes crean lo contrario. Y siempre siempre siempre, las rolas ganadoras son las que en ese lunes más me gustaron.

Los dejo con algunas recomendaciones para ganar rolón del día por si eso les interesa:

  1. Pueden ver mi playlist de recomendaciones a mí mismo que son en su mayoría canciones que encontré en Instagram y shazamée y pueden recomendarme esas.
  2. Que tengan letra, me gusta poder cantarlas y si la letra es buena, me gustan más.
  3. Que duren menos de 5 minutos, si duran más, no prometo escucharlas enteras. Entre más larga sea la canción, más espectacular tiene que ser para ganar.
  4. Casi siempre (si no es que siempre) que mandan canciones de musicales (películas u obras de teatro), ganan. Busquen canciones de EPIC antes de que lo escuche completo.
  5. La misma persona no puede ganar dos semanas seguidas. Tómenlo en cuenta.
  6. Si ya conozco la canción, las probabilidades de ganar son casi nulas.
  7. Pueden ver qué canciones ya me han recomendado en mi playlist "Escuchar más tarde" o "Recomendaciones".
  8. Elijo el rolón de manera arbitraria, según la que me guste más EN EL MOMENTO. Así que sí influye mi estado de ánimo, sí es súper subjetivo, no es personal, no las elijo por la persona que las envió sino por la canción en sí.
  9. Traten de ser lo más específicos al momento de escribir sus recomendaciones, sobre todo si hay varias versiones de la rola.
  10. Pueden ver el tipo de rolones que han ganado en el pasado para ver qué tipo de rolones pueden ganar en el futuro.
  11. Sí me gusta conocer estilos de música diferentes y rolas diferentes pero si mandan reguetón, es probable que no ganen.

Comentarios

Entradas populares