Migajer@s


Les comparto una reflexión que escribí en mi cuaderno el otro día. Nota importante para aclarar: NO estoy hablando desde mi experiencia. NO considero que yo haya sido migajero en ningún momento ni en ningún sentido, sólo me gustaron las analogías a las que llegué y creo que esta entrada le puede servir a algunas amistades. Y si está escrita en primera persona, eso es mera coincidencia.

Damos el amor que queremos recibir pero difícilmente lo encontramos. Aceptamos el amor que creemos merecer porque es lo que conocemos. Estas dos nociones rara vez coinciden porque no cualquiera es capaz de darnos el amor que nosotros damos, sobre todo cuando parecemos conformarnos con tan poquito. ¿Y qué podemos hacer más que conformarnos con migajas, cuando la alternativa es nada? ¿Es realmente nuestra culpa ser migajerxs cuando nadie ha sido capaz de darnos un amor sano, verdadero y completo? No es que nos conformemos con migajas, es que tomamos lo que podemos y le sacamos lo mejor posible. Dentro de la analogía, no es que con migajas quedemos satisfechxs, pero es mejor comer migajas a morir de hambre.

No me gusta que el término "migajero" se use en tono burlón y despectivo para describir a las personas que dan mucho más amor del que reciben, y que reciben menos del que merecen en lugar de insultar a las personas que no parecen ser capaces que dar más que "migajas" de amor; esas personas que no parecen darse cuenta o no reconocen el valor de su pareja o simplemente no están dispuestas a darles el amor que se merecen pero tampoco están dispuestas a dejarlas ir.

[Ahí les va una de las analogías] No todo mundo puede tener un golden retriever. Necesitan mucha comida, espacio para correr, atención, tiempo, un lugar para ir al baño. Hay gente que simplemente no puede darle eso a un golden y eso no tienen nada de malo pero sería una crueldad que esa gente se quedara con uno a pesar de no poder darle lo que necesita. Ahí aplica el "si amas a alguien, déjalo ir". 

Pero regresando a lo de lxs migajerxs, burlarse de la persona que amó de más y se conforma con poco en vez de burlarse de la persona que no supo valorar a la otra, se aprovechó de la otra, le dio migajas, es como burlarse del trabajador explotado que trabaja bajo condiciones deplorables, infames, a cambio de una miseria de paga en vez de criticar al empresario que no ofrece condiciones laborales dignas. Es muy fácil desde afuera decir "el pobre es pobre porque quiere" y "que coman pastel" cuando no estás en la misma condición. 

No es lo mismo Javi, me dirán, y tendrían razón. No se necesita a una pareja de la misma manera que se necesita un empleo para poder comer y sobrevivir en este mundo, pero la analogía es bastante similar, diría yo. no cualquiera tiene las mismas oportunidades ni puede adquirir las cualidades necesarias para conseguir un buen empleo. Las oportunidades no siempre se encuentran y no las tienen todxs, quien emprende, arriesga, quien invierte también y hay quienes tienen el lujo de ponerse exigentes con lo que obtienen [y hay para quienes chamba es chamba y no les queda de otra. Hay quienes están en un lugar solamente por comodidad aunque saben que quieren algo mejor y pueden obtener algo mejor pero hay quienes no necesariamente encontrarán algo mejor, quienes no necesariamente tengan otra alternativa más que aceptar migajas o al menos, así les parece. El punto es que no se debería de juzgar al empleado explotado sino al jefe injusto].

[Eso es lo que escribí en mi cuaderno, borrador a mano, solamente corregí ortografía y uno que otro error de gramática que se me fue y una que otra nota entre corchetes. Espero les haya gustado. Si a alguien esta entrada le despertó alguna opinión, idea, reflexión o crítica, me encantaría que la compartieran en los comentarios, y si no, pues nos vemos la próxima].


 

Comentarios

Entradas populares