La ingeniería genética
Hay una película (Gattaca, es buenísima, véanla) que describe todo este dilema moral de una mejor manera de lo que yo lo haré pero como esa película no está en Netflix y hace AÑOS que no la veo, nos quedaremos con mi entrada de esta semana.
Para empezar, definamos: ¿Qué es la ingeniería genética? se refiere a la modificación del ADN de organismos para darles a estos determinadas características ya sea insertando, eliminando o alterando genes específicos. Por ejemplo, alterando los genes de una sandía o de una mandarina para que las frutas no tengan semillas. Se usa en ramas como salud, industrias, medicina, etc.
Suena bien, ¿no? Y todo apunta a que en un futuro, se podrá usar para modificar los genes de los embriones o fetos humanos. Bueno, creo que en el estricto sentido de la palabra, ya se puede, sólo no se hace.
¿Por qué no? Genuinamente suena como algo que valdría la pena explorar, ¿no? Vaya, sin discriminar a cualquier persona que tenga una enfermedad genética, no creo que sea muy loco pensar que todo el mundo preferiría que sus hijos no las padecieran. De pronto se plantea una manera de asegurarse de que los bebés no vayan a tener enfermedades genéticas nunca más. Sí, da un poco de escalofríos pensar en eso por alguna razón pero no hay mayor debate en cuanto a la toma de decisión ¿o sí? Al menos ahí no está el debate.
El debate en dos partes. La primera y la menos controversial está en que no se sabe qué efectos secundarios a mediano y largo plazo puede haber en la genética de los seres humanos como especie si se interviene en ella (en la genética). Esa incertidumbre causa inquietud.
Pero lo divertido del debate está en la segunda parte: evidentemente la modificación genética de fetos va a costar dinero y casi seguramente se convertirá en un negocio así que sólo será la gente más adinerada la que podrá tener hijxs personalizadxs por así decirlo. ¿Eso qué tiene? Pues que de pronto, la gente rica tendrá a lxs hijxs más, fuertes, inteligentes, creativxs, talentosxs, capaces, etc y estos van a arrasar en todo lo que hagan. Probablemente haya discriminación hacia las personas "naturales" (sin intervención genética) pero más allá de eso, las personas naturales no podrán competir en nada porque todos los mercados atractivos estarán siendo dominados por personas genéticamente modificadas. O al menos eso es lo que decían mis hermanos en la sobremesa.
Yo estoy un poco menos preocupado por varias razones. En primer lugar, creo que todavía estamos muy lejos de esa distopía. Falta mucho tiempo para que esa práctica se vuelva normal. Ah, entonces como falta mucho, ¿no te preocupa Javi? Me preocupa menos que algunos problemas más inminentes pero además no creo que tenga tanto alcance. Incluso si llegamos a vivirla, creo que será mucho más gradual de lo que se plantea justamente porque será algo que sólo los ricos podrán pagar así que cuando mucho el 5% de la población sería genéticamente modificada después de un BUEN rato.
¡Y entonces el 5% más rico de la población dominará en todo! ¿Eso no te preocupa Javi? Creo que en general ya lo hacen. La gente con más dinero tiene más oportunidades para TODO y por lo tanto pueden desarrollar más sus talentos y mejorar más. Y las personas con menos dinero tienen menos oportunidades para desenvolverse. De ahí la frase "talento hay, lo que falta es apoyarlo". Y aún así hay varias historias de gente que tenía todo para triunfar, todo el dinero del mundo, todas las oportunidades, todo el talento y lo pierde o lo tira a la basura y varias de historias de gente que no tenía nada y llega lejísimos y honestamente creo que eso no cambiará.
¿Y qué de la discriminación? No creo que vaya a empeorar de lo que ya es. Chance al principio esté más potente contra la gente genéticamente modificada porque recordemos que serán primero ellxs lxs rarxs pero cuando se llegue a normalizar... No creo que empeore la discriminación de la que hay hoy en día. Además, tampoco sé qué tan específica se puede poner esta modificación. ¿Se podrá elegir tener un hijo increíblemente talentoso y creativo para la pintura impresionista y al mismo tiempo que sea amable y servicial? ¿O se quedará más en un elegir que mi hija tenga buen metabolismo y sistema inmunológico? No lo sé pero yo me voy más por la segunda y honestamente no veo problema con tener gente más saludable incluso si no es TODA la gente. Problema sería si esto perjudicara la salud de otras personas pero no veo por qué eso sucedería.
A lo que voy es, es un dilema interesante pero yo no siento que las consecuencias vayan a ser tan graves como las perciben mis hermanos. ¿Ustedes qué opinan? ¿Estoy cegado por mis circunstancias y no estoy viendo una amenaza gravísima? ¿Mis hermanos se están agobiando demasiado por una fantasía? ¿Un punto medio entre los dos? Leo sus comentarios.
Estoy de acuerdo en que hay peligros más inminentes y graves por los que veo muy difícil que lleguemos a que esto se vuelva un peligro serio pero estoy bastante en contra de alterar genéticamente a las personas
ResponderBorrar