Lectorxs del futuro
Ustedes no están para saberlo ni yo para contarlo pero igual les diré que desde que empezó la pandemia, he tratado de escribir diario, unos dos páginas de cuaderno a mano. Sobre lo que sea, cualquier idea que me venga a la mente. Algunas de esas páginas han sido gastadas en escribir sobre cómo no sé sobre qué escribir, otras veces escribí solamente sobre lo que me había pasado ese día; entre esas páginas se encuentran poemas, fragmentos de cuentos que nunca completé, algunas cartas de amor y unas que otras ideas que llegaron a ser entradas de blog. No les voy a mentir. De los cinco años que han pasado desde que empecé con ese hábito, han sido muchos más los días que no he escrito que los que sí pero lo importante es seguir intentándolo. A veces salen cosas chidas y me gusta volver a ver qué escribí hace tanto tiempo.
La entrada de hoy no es solamente para presumirles mi intento fallido de formar un hábito de escritura ni para tratar de convencerlos de hacer lo mismo por los múltiples beneficios que esto podría tener para ustedes (aunque bien podría serlo) sino para platicarles que mientras escribo en estos cuadernos, mientras escribo a mano, me invade un pensamiento intrusivo, no maligno, de qué pasaría si dentro de quinientos, mil, o dentro de un millón de años, cuando la humanidad se haya extinto y exista una nueva civilización, por algún milagro esta gente encontrara mis cuadernos y estos estuvieran intactos. Sería un descubrimiento arqueológico y tratarían de descifrar mis escritos pero ¿Qué tan fácil sería para ellxs? ¿Le entenderían a mi letra? ¿Sabrán entender que una letra mayúscula y minúscula sigue siendo la misma letra? Y si de repente decido cambiar de estilo y en vez de escribir la a como aparece en esta fuente decido escribirla como una bolita con un palito, ¿Se confundirían o entenderían que sigue siendo la misma letra? ¿Qué tan fácil les sería entender el español? ¿Sabrían que este es un lenguaje fonético y sabrían cómo se pronuncian nuestras letras? En pocas palabras, ¿Lograrían descifrar mis textos? Y en caso de que sí lo lograran me intriga muchísimo saber qué tan útil les serían, qué opinarían de ellos y también si podrán distinguir entre lo que es historia y lo que es mera ficción. Puede que interpreten alguno de mis cuentos como un texto religioso o como algo que verdaderamente creíamos que había sucedido, como algo meramente anecdótico o puede que una de mis entradas sobre historia la interpreten como uno más de mis cuentos (¿Y qué nos dice que nosotros no hemos hecho lo mismo?). Claro que no tiene que ser una civilización futura, también podrían ser alienígenas que encontraran mis cuadernos. Creo que ahí tendría tantitito más sentido que sólo encontraran mis cuadernos porque claro, en este caso hipotético siempre es qué pasaría si solamente encontraran mis cuadernos.
En fin, en esto pienso a veces. Ya hacía falta una entrada con menos relevancia, ¿no creen?
Veo más posible lo de los alienígenas, siento que el mundo va a hacer kaboom eventualmente y serías lo suficientemente cuidadoso con tus escritos para que pudieran encontrarlos intactos
ResponderBorrarLa verdad, eso me encantaría
ResponderBorrar