Pick-me girls y Hombres performativos

Esta vez Daniel me pidió que escribiera sobre los hombres performativos y decidí aprovechar para incluir a su contraparte, las chicas pick-me, que si bien, tienen sus diferencias, creo que quedan bien en una entrada. Quiero aclarar que no me encanta categorizar personas por sus características que tienen en común con otras, menos si es de manera negativa, pero creo que vale la pena explicar a qué se refieren algunos términos que la chaviza usa hoy en día. Cuando hablo de lo masculino o lo femenino en esta entrada, me refiero a los estereotipos y a los roles de género, no a lo real. Habiendo dicho eso, podemos empezar. Vayamos por partes. 



En primer lugar, atendamos la petición: ¿qué son los hombres performativos?Si prefieren ver un vídeo que leer una entrada, les recomiendo este, si no, quédense aquí. Vayamos allá pues. 

Por lo que tengo entendido, este concepto se refiere a aquellos hombres que PRETENDEN (énfasis en esa palabra) tener gustos e intereses que los hacen ver como hombres deconstruidos, aliados feministas, diferentes, "no como los demás hombres", sensibles, sentimentales, todo esto para resultar atractivo para las mujeres. 

Aclaración: existe un fenómeno llamado "síndrome del chico bueno" que consiste en gente que pretende ser amable para conseguir algo (frecuentemente sexo pero no se limita a ello) y si no lo consigue, tiende a tornarse desagradable o incluso violento. Esta entrada no trata de eso. La amabilidad si bien, forma parte de las características de un hombre performativo, no es el signo patogmónico aunque la actitud también juega un papel importante en el rol que adoptan. 

Al final del día lo que estos hombres hacen es actuar para agradar: pretenden leer libros sobre género, relaciones, machismo, feminismo, etc. usan ropa particular como pantalones bombachos, camisas cropeadas, bolsos, suéteres de viejito, lentes sin aumento y, algo que hasta ahorita veo que existe, unos peluchitos espantosos que se llaman Labubus que cargan como si fueran mascotas, según esto les gusta el matcha (khé), audífonos alámbricos marca Apple cuando van al gimnasio, cargan con una cámara viejita, les gustan los vinilos, Clairo, Lana del Rey o cualquier otra mujer que haga música indie alternativa... En fin.

Parece que acabo de describir a la gente alternachida, ¿no? Recordemos la palabra clave: pretender. Los hombres performativos no hacen esas cosas por gusto sino para gustar. Ninguna de esas características es una bandera roja si es auténtica de la personalidad o del estilo de un hombre. El problema es cuando no lo es y parece que hay suficiente gente que pretende ser así sin serlo como para que ya se le haya puesto nombre al fenómeno lo cual es raro, pero bueno... Tengan cuidado con hombres que finjan tener estos gustos para parecer más interesantes. ¿Cómo saber si están fingiendo? Pregunten por sus gustos. Si trae un libro de poesía feminista en su bolso, pregunten cuánto tiempo lleva leyéndolo, cuál es su poema favorito o algo así y juzguen su respuesta. Si es performativo no va a saber responder o puede que lleve seis meses con ese libro de cincuenta páginas.

Okey pero Javi, ¿qué tiene esto que ver con las chicas pick-me? Esas son MUY diferentes... ¿En serio? Yo no siento que sea tan diferente. Para empezar, me he topado con dos definiciones diferentes de chicas pick-me. Una dice que son chicas que pretenden tener gustos "masculinos" y diferenciarse de "todas las demás"/"no ser como las demás" para agradar a los hombres, otra dice que son chicas que buscan la atención masculina ante todo y que no les importa ser groseras con las demás chicas si eso implica mantener la atención masculina. Son sutiles las diferencias entre esas dos pero existen. La primera es la que encontré en internet y claramente es la contraparte de los hombres performativos así que comenzaré por esa. 

Recordemos: chicas que pretenden tener gustos "masculinos" y diferenciarse de "todas las demás"/"no ser como las demás" para agradar a los hombres, llegando a menospreciar a las mujeres y a las características "femeninas". Gustos y hábitos (fingidos) de este tipo de chica pick-me incluyen leer cómics, Star Wars, el fútbol, los videojuegos, el Fórmula 1, las luchas, decir groserías, no usar maquillaje, vestirse de manera más masculina, hacer mucho ejercicio en el gimnasio, tolera o acepta o incluso justifica comportamientos masculinos que otras personas podrían ver con malos ojos, pareciendo una "chica buena" empática y comprensiva, según esto no les gusta el drama ni son celosas, etc. Aquí hay partes que son fingidas y partes que no, el punto clave es que hacen lo que hacen para agradar a los hombres, no porque les guste hacerlo o porque realmente quieran ser así y hacen de menos a otras chicas y a las conductas femeninas. Evidentemente hay chicas que tienen estos gustos o estas conductas de manera auténtica y eso no está mal. Lo gacho es cuando lo hacen solamente para buscar atención masculina y cuando además le tiran tierra a lo "femenino".

El segundo tipo de pick-me es el que yo conocía antes de ponerme a escribir esta entrada y se refiere a aquellas chicas que buscan ante todo la atención masculina. Sin embargo, estas chicas no rechazan las características femeninas necesariamente. De hecho, me atrevería a afirmar lo contrario: hacen uso de sus características femeninas para llamar la atención. Se pueden hacer las víctimas, pedir favores a los hombres fuertes y caballerosos porque ellas son delicadas y necesitan ayuda; visten de manera que resalte su figura, de manera llamativa, incluso provocadora a veces y son especialmente lindas con los hombres, especialmente si estos son guapos porque lo que quieren es su atención. Llegan a ser groseras con las demás mujeres porque no les interesa su atención. Creo que este tipo de pick-me puede ser menos... voluntario? Consciente? No creo que estas chicas se comporten así a propósito pues, ni que sea por falta de autenticidad; no creo que estas personas estén fingiendo pues. Aquí lo gacho es que tienden a ser groseras con otras chicas.

Estas personas tienden a lograr su objetivo: le agradan al sexo opuesto cuya aprobación buscan y por eso lo siguen haciendo, sin embargo, de una u otra manera llegan a hacer daño a otras personas pretendiendo ser alguien que no son, o siendo alguien genuinamente nefasto. Sobra decir que uno de los principales valores que se busca en este blog es la autenticidad así que no aprobamos.

Pero bueno, suficiente por hoy. Cuéntenme en los comentarios si ustedes hacen algo de esto por más que no sea de manera performativa. Yo por ejemplo llego a usar bolsa de vez en cuando y me gusta el matcha (pero desde antes de que fuera cool).


Comentarios

  1. No he terminado de leer pero con los labubus no 🫵🏻

    ResponderBorrar
  2. Ya seguí leyendo, con el matcha tampoco te metas 🫵🏻

    ResponderBorrar
  3. Ah ya terminé de leer, tqm Javi, hay que amar por siempre al matcha

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que las pick me si son conscientes, saben lo que hacen y con quien lo hacen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algunas sí pero es una actitud que puede ser inconsciente en algunos casos

      Borrar
  5. apoyo que los labubus están horribles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Verdad que sí? Gracias!
      Por cierto, me vas a dar una pista de qué significa SQRA?

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares