Todos son iguales, todos mienten

Últimamente he escuchado y he dicho mucho estos chistes de "todxs son iguales, todxs mienten" "hombre tenía que ser", "eso me pasa por confiar en una mujer", etc. La verdad es que es un chiste o una broma que a mí me causa mucha gracia pero desde que escuché que alguien lo decía en serio me empecé a sentir incómodo cada vez que alguien (yo incluido) lo decía. Sobre todo cuando una amiga me dijo a MÍ que nunca más volvería a confiar en un hombre y no parecía estar bromeando. Lo problemático de esta tendencia va más allá de un mensaje de odio innato y arbitrario hacia todos los hombres y/o todas las mujeres cuando evidentemente no todxs son culpables de las porquerías que hacen algunxs que ganan la mala fama; va más allá de otro mensaje sexista que propaga el odio hacia los hombres y/o las mujeres cuando no todxs son merecedores de él. 

Nota: me voy a enfocar en la frase todos son iguales porque la escucho con más frecuencia dirigida hacia hombres y por comodidad de lectura porque es más fácil leer "si los hombres mienten entonces las mujeres van a hacer tal", que leer "si alguien miente, la persona del género opuesto va a hacer tal".



El problema con repetir este discurso, incluso de manera irónica y humorística es que, en primer lugar, normaliza este comportamiento. Si se acepta y se integra la idea de que "los hombres mienten", por un lado logra que la sociedad no castigue tanto este comportamiento porque es lo normal a final de cuentas, es la norma social. Un hombre miente y en lugar de criticarlo y funarlo, solamente rodamos los ojos y decimos "hombre tenía que ser" antes de continuar con nuestras vidas. Si alguien sale lastimadx por esa mentira, "eso le pasa por confiar en un hombre", y de pronto, los hombres ya no son dignos de confianza porque poco a poco nos empezamos a creer la mentira.

Pero eso no es lo peor. Porque además los hombres aprendemos que si somos hombres, está bien, o al menos es normal mentir; aprendemos que mentir es parte de la masculinidad y entonces tenemos que hacerlo si queremos ser hombres o al menos no vemos lo malo en hacerlo porque todos lo hacen, ¿no? ¿Por qué? Quién sabe. No nos lo cuestionamos, así son las cosas y así aprendimos a ser hombres y a diferenciarnos de las mujeres en un mundo de falsas dualidades.

Pero ESO tampoco es lo peor. Porque además, y este es un punto que poco se considera, si las niñas aprenden desde pequeñas que todos los hombres son iguales y que todos los hombres mienten, poco a poco empiezan a normalizar también este comportamiento, de pronto comienza un juego de "si ellos lo hacen, ¿por qué yo no? Yo también puedo, ¿no?". Ya no mentimos porque nos enseñaron a hacerlo sino porque nos enseñaron que los demás lo están haciendo y no parece haber repercusiones. Podría ser incluso, aunque esto ya es un poco más rebuscado, que se sientan retadas. Mi hermana lo leía como un "¿ah sí? ¿todos mienten? Pues fíjense que yo también puedo jugar así", de pronto pueden sentir que TIENEN que mentir o al menos que QUIEREN mentir para estar en igualdad de circunstancias. Meh, admito que ese es un punto medio débil pero igual lo quería mencionar.

Entonces ¿qué, Javi? ¿Ya no podemos decir que todxs son iguales? Pues depende. Si lo dices en serio, si de verdad lo crees, hay un problema. Estás totalizando y discriminando a un género entero, está mal. ¿Se puede decir en broma? Lo único que diría es que hay un lugar y un momento para todo y hay que saber qué y con quién y definitivamente te invito a que reflexiones antes de seguir diciendo estas frases.

De cualquier manera creo importante mencionar que si todxs fuéramos honestxs, no habría este problema. Les invito a ser el tipo de persona que demuestra que no todxs somos iguales, que no todxs mentimos, el tipo de hombre que logra que una mujer recupere su confianza en los hombres porque creo que eso es más valioso que nada.

Y bien. Aquí la vamos a dejar hoy, leo sus comentarios.







Comentarios

Entradas populares