Lemuria
En una conversación con mi director de Marketing (AKA Pich) hizo una referencia a Lemuria. Y yo no tenía ni idea de qué me estaba hablando, lo tuve que googlear y me pareció hilarante. Bien, para que ustedes, mis queridxs lectorxs no se vean en esa vergonzosa situación, la entrada de hoy se la dedicaremos a explicar qué es Lemuria. Y el día que salga en conversación se acordarán de mí. Vayamos allá pues.
Verán: en el siglo XIX, los zoólogos se toparon con una anomalía biológica que los dejó francamente desconcertados. Había lémures en Madagascar y en la India… pero no en África continental. ¿Cómo podía ser posible semejante despropósito natural?
Durante años se rompieron la cabeza intentando explicar esta aberración zoogeográfica, hasta que en 1864 el zoólogo británico Philip Sclater tuvo un auténtico golpe de genio e inspiración —o al menos eso debió sentir— y exclamó algo así como “¡Ya sé! ¡Lo tengo!” (aunque probablemente lo dijo en inglés), y procedió a proponer lo que hasta mucho tiempo después, sería la teoría prevalente para explicar este escándalo para la zoología decimonónica: Lemuria, un continente desaparecido que en el pasado habría unido Madagascar, la India y otras regiones del Índico, y que más tarde se habría hundido bajo el océano.
A los demás zoólogos no se les ocurrió mejor explicación para esta anomalía biogeográfica que desafiaba la lógica natural y tuvieron que estar de acuerdo y dijeron algo así como vavavavavava (pero en inglés probablemente) y le pusieron fin a ese dolor de cabeza. Por fin todos podían irse a dormir tranquilamente sin que sus sueños se vieran perturbados por esa herejía biológica ya que había una explicación perfectamente lógica y razonable que le daba sentido.
Y sí, el nombre se lo dieron por los lémures. Como el Rey Julien y Zoboomafoo. Gran dato, ¿no?
Claro que algunos años después, esta teoría fue desmentida por la tectónica de placas (si quieren una entrada que explique la tectónica de placas, avísenme... igual la escribiré pero puede que le dé más prioridad si me la piden) pero no antes de que Lemuria fuera aceptada como una tierra legendaria en algunas culturas y religiones lo cual le ganó una reputación comparable a aquella de Atlantis y El Dorado. Lemuria era como Wakanda del siglo XIX, una tierra utópica secreta con gente muy espiritual y conectada con la naturaleza en medio del océano índico. ¿Cómo ven?
Ahora, sólo como dato, Atlantis se la inventó Platón en sus diálogos como un poderoso imperio naval que se hundió en el océano Atlántico debido a una catástrofe y El Dorado sí es un poco más mítico, se supone que era la ciudad de oro según la cultura Muisca de la actual Colombia. De nuevo, si quieren entradas para describir estas ciudades de manera más detallada, díganme, yo feliz. Leo sus comentarios.









Comentarios
Publicar un comentario