Qué onda con Venezuela
No sé ustedes, yo siento que de un día para otro todo mundo se convirtió en experto en política y en historia de Venezuela y empezaron a publicar todo tipo de opiniones en redes sociales sobre la situación que hasta hace muy poco tiempo no parecía importarles. Y pues a mí me dio fomo. No voy a pretender ser experto en el tema, lejos estoy de serlo pero me estoy poniendo a leer y ver videos y demás porque por un lado, quiero informarme y por otro, quiero informar; quiero que en este blog, haya por lo menos un resumen que sirva de introducción a la situación de Venezuela. Es una entrada larga. Si no la quieres leer completa pero quieres conocer mi posicionamiento, te recomiendo que veas el último párrafo y las últimas imágenes que son testimonios muy elocuentes. Sobre mi opinión, en pocas palabras: sí es preocupante lo que hizo Trump pero qué bien que lo hizo. No estuvo bien la manera en la que lo hizo pero tampoco podemos juzgar a las víctimas de la dictadura por que estén felices de que hayan quitado al dictador y menos cuando llevan años pidiendo ayuda sin que nadie haga nada.
Un poco de contexto
A ver. Para empezar hay que entender un poco sobre el país. Venezuela es el país con más reservas de petróleo del mundo, tiene muchísimo. El tema es que cuando a principios del siglo XX, empieza a crecer la demanda por petróleo, Venezuela le invierte durísimo y abandonó por completo otras industrias así que tenemos una economía que depende completamente de un producto con valor variable a lo largo del tiempo. Hay momentos en el siglo XX en el que el petróleo subía de precio y Venezuela se volvía una potencia económica y momentos en los que el petróleo bajaba de precio y Venezuela se endeudaba enormemente, aunque claro, incluso durante los periodos de abundancia, el crecimiento económico no se reflejaba en mejores condiciones para la población sino para las clases altas.
En los setentas nacionalizan la industria petrolera y el gobierno deja de invertir las ganancias que el petróleo le da sino que utiliza ese dinero para enriquecerse. Hay pobreza, desigualdad, corrupción, hay narcotráfico, hay recursos mal distribuidos... Creo que cualquier persona latinoamericana puede entender esto.
En 1999 Hugo Chávez es electo presidente de Venezuela con un programa socialista que busca repartir mejor la riqueza y establece varios programas sociales que dan dinero a la población (yeei). Este señor es increíblemente carismático y adopta una posición completamente anti Estados Unidos. Es reelecto hasta que en 2013 muere de cáncer y Nicolás Maduro toma su puesto. Problema: baja el precio del petróleo pero Maduro, que no cuenta con el carisma de su antecesor no quiere quitar los problemas sociales así que endeuda enormemente a Venezuela y se le ocurre una brillante idea, algo que todo mundo que no sabemos de economía hemos pensado en algún momento: ¿por qué no simplemente imprimimos más dinero? Ajá, sólo que este wey era presidente así que eso fue lo que hizo. Se puso a imprimir billetes a lo loco para pagar las deudas y entonces empezaron a subir los precios.
Peeeero Maduro, el héroe de la nación dijo "no lo permitiré" y fijó los precios para que se mantuvieran. Las empresas privadas vieron que les salía carísimo llevar productos a Venezuela porque por un lado había inflación pero por otro no podían vender sus productos a un precio que les permitiera tener ganancias yyyy dejaron de llevar productos a Venezuela. Recordemos que este es un país cuya economía depende exclusivamente del petróleo, es decir, no produce nada más. En otras palabras, importaban toda su comida pero ahora no había nadie que quisiera venderles porque no salía rentable. De nada servía tener dinero porque no había comida que comprar.
Y ENTONCES todo lo malo empieza a subir pero sobre todo el crimen y la gente se asusta y empieza a huir del país y a oponerse al gobierno oficial que se convirtió en una dictadura opresora: opositores encarcelados, represión de protestas, muertes, desapariciones, inseguridad, etc. ya se la saben. Mientras tanto, la pobreza aumentaba y la gente trataba de derrocar a Maduro al mismo tiempo que pedía ayuda a la comunidad internacional que no hacía mucho. Eso sí, durante los últimos cuatro meses, el gobierno de Estados Unidos había ejercido mucha presión para capturar a Maduro bajo el pretexto de que este lideraba un cartel de narcotráfico. Maduro evidentemente niega esas acusaciones pero lo que sí es una realidad es que el narcotráfico es un severo problema en Venezuela que ha sido a ser denominado como un narcoestado. También está el pequeño detalle de que parece ser que en Venezuela se refugian algunos núcleos del grupo terrorista Hezbollah y según esto, Maduro los empezó a apoyar y eso a Trump ya no le pareció correcto.
¿Qué acaba de pasar?
Pues el sábado 3 de enero, amanecimos con la noticia de que durante la madrugada, Estados Unidos bombardeó algunos puntos militares de Caracas y capturó a Maduro y a su esposa para llevarlos a Nueva York. Hasta ahorita los números oficiales dicen que han reportado más de ochenta muertes tanto militares como civiles y parece ser que Maduro y su esposa serán juzgados en Estados Unidos. Ante esta intervención que claro que atenta contra la soberanía de Venezuela hay MILES de controversias sobre todo porque el presidente estadounidense, Donald Trump afirmó que tras esta operación militar exitosa, Estados unidos gobernaría Venezuela mientras que se organizan, junto con la oposición, unas nuevas elecciones. Ah pero que si Trump ve que los aliados de Maduro se quieren quedar en el poder, no dudará en volver a atacar.
Los aliados políticos de Venezuela como Rusia y China están indignadísimos y exigen la liberación de Maduro. Otros países como Colombia y México también se manifestaron en contra. Los venezolanos por otro lado parecen estar más que felices con estos acontecimientos, o al menos los venezolanos que no están en Venezuela. Ah caray, ¿Cómo está eso? Vayamos allá.
Reacciones
He visto una cantidad enorme de publicaciones en redes de gente que "no entiende cómo alguien puede estar feliz de que bombardeen su país o que celebren la intervención gringa para el saqueo de recursos y la amenaza contra la soberanía"; he visto gente que argumenta que "vivir en un país no te da un mejor conocimiento político de él que porque hay mexicanos que piensan que la 4T es comunista". Okey, ese último sí me dio risa. Y tienen un buen punto, no necesariamente entiendes la política por vivir en el país pero, sí vives las consecuencias de la política y es diferente no entender por qué quitar un fideicomiso puede ser buena o mala idea, o por qué la Reforma electoral puede ser mala o buena a no entender que desde que llegó x presidente, ya no hay comida y sí hay mucha inseguridad. Y sí, una cosa es estar en contra del gobierno y otra cosa es que quieras una intervención extranjera y sí, que un país tenga mal gobierno, no le da el derecho a otro de invadirlo. Pero cuando llevas años rogando por ayuda contra un tirano que te está tratando horrible, el día que alguien por fin te lo quita de encima, sea quien sea, creo que tienes derecho a estar feliz.
Estados Unidos no está realmente preocupado por las violaciones a derechos humanos en Venezuela. Quieren detener el terrorismo, quieren frenar el narcotráfico o tal vez meter su cuchara en este negocio, quieren el petróleo, quieren dinero, quieren detener al socialismo y al comunismo, quieren debilitar a sus oponentes. Se sabe. Peeeero aún así lxs venezolanxs están felices. ¿Poooor? No es que estén felices por los bombardeos; no es que estén felices porque haya sido Estados Unidos o Trump. No es que desconozcan las intenciones macabras de Trump. Lxs venezolanxs no son tontxs. Saben que Estados Unidos no planea dejarles su petróleo y que probablemente establezcan un gobierno títere que les beneficie a ellos pero argumentan que de cualquier manera, ellos nunca gozaron de ningún beneficio por tener ese petróleo que más bien llevaban años dándoselo a Rusia y a China. Mínimo ahora puede que tengan un gobierno que si bien, puede que esté bajo control estadounidense, chance haya seguridad y posibilidad de crecimiento por otro lado.
Hasta donde yo tengo entendido, están felices porque les quitaron a un dictador de encima. Un dictador del que se llevaban quejando AÑOS, responsable de varias atrocidades dentro de las que destacan: 36,800 víctimas de tortura y violencia estatal, 18,305 detenidos políticos, 10,000 ejecuciones extrajudiciales, 468 asesinatos en protestas, 8,000 casos registrados de violaciones a derechos humanos, 8 millones de venezolanos desplazados, 400 medios de comunicación censurados, millones de venezolanos en situación de pobreza extrema (50% de la población), 3 elecciones presidenciales sin reconocimiento internacional, un salario mínimo de tres dólares e incontables familias que no se han podido ver durante años.
Evidentemente está mal lo que hizo Estados Unidos. Rompió leyes internacionales, se pasó por el arco del triunfo a las instituciones y los protocolos que se supone que se tienen que seguir para hacer algo de esta magnitud. Hay gente que opina que debió de haber consultado a la ONU (vaya tomada de pelo que no sirve para nada) y que seguramente esta hubiera autorizado una misión humanitaria (sí ajá) para lograr algo similar pero Trump no se pudo contener. Efectivamente es una violación a la soberanía del país, representa una amenaza y un pésimo antecedente para toda Latinoamérica. NADIE está defendiendo a Estados Unidos y definitivamente no quiero que crean que yo lo estoy haciendo. No soy pro Trump pero defiendo completamente que haya personas felices de que hayan quitado a Maduro (aunque ojo, siguen habiendo muchos políticos chavistas y maduristas, quitar al líder no es lo mismo que acabar con el sistema).
Pero les pregunto algo a quienes se oponen a esta invasión: ¿Qué hubieran dicho si en vez de que fuera Venezuela y Maduro, Trump hubiera bombardeado Israel y capturado a Netanyahu violando las mismas leyes? Y lo pregunto como reflexión genuina porque curiosamente mis amistades llamémosla anti-intervensionistas son personas abiertamente pro-Palestina y anti-Netanyahu entonces yo me imagino que sí les hubiera gustado que Estados Unidos interviniera para detener un genocidio pero entonces ¿por qué aquí no? ¿Porque de repente está más cerca de casa así que ahora ya nos afecta y de pronto ya nos empieza a importar? ¿O solamente se oponen a cualquier cosa que haga Estados Unidos y Trump específicamente?
No creo que sea el caso pero estoy tratando de hacerles ver lo que es mi punto de vista y es que sí está pésimo lo que pasó, claro que me preocupa Trump (aunque no tanto porque no tenemos tanto petróleo como Venezuela, México sí se lleva medianamente bien con Estados Unidos y no nuestra situación no ha llegado tanto al piso como lo estaba la de Venezuela) y sí creo que no existe situación que esté tan mal que no se pueda poner peor pero también creo que es válido estar feliz porque después de años de pedir a gritos que alguien ayude y denunciar abiertamente lo horrible que estaba todo en Venezuela, después de vivir atrocidades que nosotros a penas y nos podemos imaginar y que aún así nadie haga nada, de pronto capturen al responsable. Y si a cambio tienen que rendir su petróleo y el resto del mundo se preocupa, pues tal vez sea un precio justo.
Hay un video que lo explica rebién que dice lo siguiente: imagina que tu esposo te golpea diario y cada vez gritas y pides ayuda a los vecinos y no te puedes escapar y los vecinos no hacen nada hasta que un día, de la nada, entran los ladrones a tu casa y se llevan al señor abusador. De pronto todos los vecinos se preocupan y te dicen que tengas cuidado con esos ladrones y se empiezan a preocupar por tu marido... ¿Ven a dónde voy con todo esto?
Quiero cerrar con dos testimonios. Uno es una nota que escribió mi amigo Rubén, de la facultad que me pareció extraordinaria y el otro es un resumen de un video en Instagram que presenta varios puntos muy claros:
"No se relativiza nada. El venezolano no tiene por qué entender el cagadero que USA dejó en Irak y en Somalia. Es decir, el venezolano no necesita pensar en potenciales consecuencias porque ya las vive por defecto en el día a día. Le piden perspectiva histórica a un pueblo al que a diario matan y secuestran. Qué absurdo. Sólo les faltó, como bien hace la derecha, criticar al pobre que no tiene tiempo para hacerse de un capital cultural y, en consecuencia, comprender cómo funciona el mundo, porque está demasiado ocupado intentando no pasar hambre. Bola de cínicos, se pronuncian ahora pero, ¿dónde estuvieron todos estos años después de 2017 y el fraude de julio? Ausentes, salvo para hacer condenas enérgicamente pendejas a través de instituciones de plastilina. Me hierve la sangre leer a tanto imbécil que pretende decirle a gente como mi madre, a quien el gobierno de Chávez botó de un trabajo de diez años en el 99, que no debe celebrar. Leer lo mismo sobre amigos y familiares que tuvieron que vender todo el patrimonio que construyeron durante años sólo para poder irse del país. A este servidor le tocó acompañar durante muchos años, en sentimiento, a su madre, esperanzada en que figuras como Radonski y la títere de Corina cambiaran el rumbo del país, porque la muerte de Chávez cambiara algo. Y, sin embargo, hay mucho Alfredo Jalife de 21 años que pretende tratarnos de agachones a gente como nosotros que, cuando huíamos de un país en crisis, ellos apenas y aprendían a no orinar fuera de la taza. Si a Venezuela le espera algo mejor o peor, no lo sé; lo que sí sé es que el gozo por la captura del dictador que tanto daño nos hizo no nos lo va a quitar ningún orangután que apenas y sabe diferenciar la bandera de Venezuela de la de Colombia"
Me encantaría que dejes un comentario con tu opinión.


.jpg)












Comentarios
Publicar un comentario