La izquierda y la derecha política

 A la gente le encanta posicionarse o preguntarte sobre tu posicionamiento político en términos de izquierda y derecha y relacionan con este rango, más características de las que en mi opinión le deberían atribuir. Por ejemplo si alguien dice que votó por el PAN entonces tiene que ser capitalista, conservador y de extrema derecha, mientras que si alguien votó por Morena, tiene tendencias hacia la izquierda y por lo tanto, el comunismo. Aquí está mi problema: a cada persona con la que tengo una conversación de este tema le pido que me explique qué entiende por izquierda y qué entiende por derecha y si bien hay factores en común de vez en cuando, nadie parece tener la misma definición de lo que es la izquierda y lo que es la derecha política o a veces dan por hecho que los de la derecha/izquierda son inherentemente algo que en su definición no se incluía.



Bien, dado que cada quién escoge tener una definición diferente y cada quien actúa como si su definición fuera la correcta sobre todas las demás, sucede como con las religiones. No hay manera de comprobar completamente cuál es la verdadera. Lo cual me permite a mí, aceptar la definición que yo quiera como correcta, quedarme con ella y posicionarme políticamente según ella. Muy conveniente, ¿no creen? Así que, ¿con qué definición me quedo yo? En tercer semestre llevé clase de historia política y le pedí a mi profesora, la maestra Andrea Torrealba si me podía ayudar a entender en qué consistían estos dos extremos porque yo estaba sumamente confundido. Para su crédito, no se burló ni dio ningún indicio de que le pareciera extraña mi ignorancia y me lo trató de explicar en los términos más sencillos posibles. Me dijo "se definen por la cosa a la que le dan prioridad. La izquierda le da prioridad a la igualdad o la equidad si prefieres, mientras que la derecha le da prioridad a la libertad"

Ya me los estoy imaginando a todxs mis lectores haciendo ruidos y muecas extrañas de incomodidad ante esa definición. Torrealba no la dejó ahí sino que admitió que es la definición más simplista a la que ella podía llegar sin blasfemar porque de ella pueden salir cuestionamientos como: "libertad, ¿para quién?" o "igualdad pero, ¿entre quiénes?" y claro también es interesante analizar qué entiende cada quién por igualdad y libertad. Y de pronto, tiene sentido en mi mente el que tanta gente relacione la izquierda (la igualdad) con el comunismo mientras que relacionan a la derecha (la libertad) con el capitalismo aunque Torrealba una vez nos dijo que si bien esa era la tendencia, en el mundo de la POSIBILIDAD, claro que puede existir un comunismo que le dé prioridad a la libertad y por lo tanto sea de derecha, así como un capitalismo que le dé prioridad a la igualdad y por lo tanto sea de izquierda, o al menos pretenda serlo. Si no se les ocurre una sola manera en la que eso sea posible, les falta imaginación. No estoy diciendo que haya sucedido ni que vaya a suceder, sólo que es posible que suceda... igual que el comunismo que nunca ha existido en la realidad pero que en teoría sí es posible.

Ah pero de pronto hay otra razón por la cual entrar en conflicto: si la izquierda es igualdad y la derecha es libertad, ambas se supone que defienden valores positivos así que uno no se puede posicionar completamente de un lado sin tener que rechazar dichos aspectos positivos lo cual vuelve a uno de cierta manera "malo"(?) o peor tantito, la gente a la que taché de manera negativa de extrema derecha o de extrema izquierda, de pronto ya no es tan mala sólo por pertenecer a ese posicionamiento político. De pronto puede haber alguien de extrema derecha que no sea racista ni homofóbico ni incluso religioso y puede haber alguien de extrema izquierda que sí se bañe y que defienda posturas económicas lógicas y sustentables. Y lo peor de todo: según mi definición, alguien que se declare de centro en cuanto a política, no se vuelve inmediatamente tibio o tibia o tibie sino que puede simplemente valorar tanto la libertad como la igualdad y creer en un modelo donde ambos valores son igual de importantes. Idealista tal vez, ingenuo puede ser, pero no diría que tibio.

De pronto el nazismo no es extrema izquierda porque si bien, era el partido llamado "social" su lucha no era una de igualdad social. Tal vez igualdad entre la "superioridad de la raza aria" y la "inferioridad" de todxs lxs demás pero justo distinguía diferencias entre la gente. Pero tampoco buscaba libertad, al menos no para todo el Pueblo. De nuevo, tal vez libertad pero solamente en un torcido sentido y dirigida solamente hacia la gente de "raza pura". Sí era fascista y sí era "partido social" pero no era ni de izquierda ni de derecha, o sí era de las dos pero sólo para algunas personas.

Hay quién habla de la izquierda y la derecha según el grado de intervención del gobierno, la izquierda siendo mucha intervención, la derecha siendo poca intervención. Esto se cumple en mi definición siempre y cuando el gobierno sea uno que defienda la igualdad entre sus ciudadanos, si no no. E incluso en ese caso, la extrema derecha sería la anarquía, ¿no creen?

Esta entrada busca sobre todo, dar un breve contexto de lo que en este blog entendemos por izquierda y derecha política al igual de lo que NO entendemos por estos términos para que en futuras entradas, los pueda usar y entiendan a qué me refiero y también para que dejen de usar esas palabras de manera peyorativa. Ambos lados tienen aspectos positivos y negativos pero sobre todo, tienen características que señalan a que lo mejor sería (oh sorpresa) que se junten y trabajen en equipo (yei, el poder de la amistad). O bueno, al menos eso opino yo. Me encantaría que opinaran en los comentarios.


Comentarios

Entradas populares