Lo malo de ser bueno

Okey, antes que nada quiero dejar en claro que esta entrada tratará de tres cosas completamente diferentes y ambas siguen el título.Vayamos allá pues.

Primero que nada, la canción de Cuarteto de Nos, "Lo malo de ser bueno". Escúchenla. Ahora con los problemas. En ambos casos, lo malo de ser bueno está en ser DEMASIADO bueno. Pero me estoy adelantando.


Estoy seguro, querido lector, que usted algún talento o habilidad ha de tener, por más oculto e inútil que este sea. En alguna actividad ha de destacar por lo bien que lo hace, ¿no es cierto? Y me imagino que es algo que usted no hace a nivel profesional, simplemente un pasatiempo que le divierte y al que le ha dedicado tiempo y por lo tanto, desarrollado una habilidad que sobrepasa el nivel promedio del resto de las personas

Yo crecí pensando que no me gustaba jugar fut. No fue hasta que jugué con mis amigos de la carrera que me di cuenta del verdadero problema: mis amigos de la primaria, secundaria y prepa eran demasiado buenos jugando fut. O yo demasiado malo, pero para fines de esta entrada diremos que ellos eran los buenos. Y me atrevo a hacer esa distinción porque genuinamente creo que si yo me hubiera metido a clases o jugado tanto fut con mi papá como mis amigos con los suyos, habría estado al nivel. Con esto no quiero decir que mi papá no haya jugado conmigo. Pero con él jugué ajedrez y ping pong. Y en esos dos juegos, sí le gano a la mayoría de mis amigos. Por la simple razón de que practiqué. No es ningún secreto que practicando algo te vuelves mejor. 

Pero, ¿Qué pasa cuando eres la única persona que lo practica MUCHO? Te vuelves MUCHO mejor que el resto de la gente. De pronto es más difícil para ti encontrar a un rival digno y es más difícil para el resto de la gente divertirse cuando juega contra ti porque es tan abismal la diferencia en cuanto al nivel de habilidad que ya ni siquiera es divertido jugar contra alguien a quien nomás no le puedes dar pelea porque te sientes tronquísimo. En cambio cuando llegué a la carrera y todos mis amigos tenían el mismo perfil... digamos no tan deportivo que yo, cuando jugamos fut éramos una bola de troncos jugando y nos divertíamos como enanos porque ninguno era especialmente bueno y a nadie le importaba.

El primer problema con ser bueno entonces, es con ser bueno en algo y es que cuando eres demasiado bueno en algo, nadie quiere competir contigo y para ti es difícil encontrar digna competencia que te estimule e impulse a crecer o al menos alguien que esté a tu nivel con quien al menos lo puedas compartir. Primera pregunta dirigida a ustedes, mis fieles lectores: ¿les pasa en algún ámbito de su vida? 

Ahora por el segundo caso y probablemente a lo que tenían en mente cuando votaron por la opción "lo malo de ser bueno" en la encuesta de Instagram: ¿cuál es el problema con ser demasiado bueno en cuanto a bondad? Además de que la bondad con frecuencia se confunde con debilidad, sobre todo si se acompaña con generosidad, y entonces la gente demasiado buena tiende a no ser tomada con mucha seriedad (creemos que se están poniendo de tapetes y entonces cometemos el error de sentirnos con derecho de pisarles), además de eso, que a mí me parece demasiado obvio como para dedicarle una entrada, también está el lado del que a ustedes mis chismosos lectores les encanta leer: el aspecto romántico.

Y es que uno escucha miles de historias sobre como "todos son iguales, todos mienten" y entonces uno piensa lógicamente que es muy fácil entonces destacar entre ese mar de "todos" aquellos que son iguales: simplemente tienes que ser una buena persona y no mentir y ya sales de esa norma y lógicamente deberías de ser visto como un partidazo, ¿no? Seguro consigues una buena pareja rapidísimo porque ¿quién no querría estar con una buena persona cuando "todos los demás" son iguales y mienten? Hasta suena demasiado fácil para ser verdad. Pero de pronto mi amigo el más bonachón nomás no consigue pareja y cuando por fin consigue una que se ve que es linda, mi amiga con tantita más malicia me revela un secreto: ella se va a aburrir y lo va a acabar engañando. Ah caray, ¿cómo está eso? Sí, a las mujeres nos gusta que nuestros novios se porten tantito mal. Nos gusta enojarnos con ellos así que en realidad queremos que nos den tantitas razones para enojarnos, para preocuparnos, para sentirnos como la autoridad que tiene que regañar al niño mal portado (por más freudiano que suene eso). Si se portan demasiado bien y no nos dan razones para enojarnos, nos aburrimos y buscamos o provocar conflicto o sólo buscamos a alguien más malote. 

Mi lado woke dijo "ejele, eso suena super mal, obvio no puede ser así" pero luego volteo y veo a mis amigos hombres más mentirosos, infieles, mujeriegos, malportados que nomás terminan una relación y ya tienen tres más en lista de espera, y veo a mis amigos hombres, caballeros, honestos, amables que les cuesta muchísimo trabajo encontrar a alguien y me quedo callado. Pero es que Javi, también ponte a ver. Tus amigos mal portados se conforman con cualquiera, tus amigos "buenos" son más selectivos. Ajá, pero eso no explica el pegue. A los "malos" les tiran la onda. A los "buenos" muchísimo menos. Ajá, porque las niñas malas saben que con los "buenos" no tienen oportunidad. Me reúso a creer que las niñas "buenas" se desprecian tanto a sí mismas como para creer que están perdiendo el tiempo buscando una relación sana con un hombre bueno. Y si cambiamos de género, sigo encontrando un problema: mis amigas "buenas" no es que no encuentren pareja, encuentran de sobra. A hombres mentirosos y manipuladores que están más que dispuestos a aprovecharse de niñas buenas.

Y es que esta gente "mala" (que no es que sea mala mala, sólo no es tan buena) resulta mucho más emocionante que la gente "buena". Representa un reto, algo que perseguir y por lo que luchar mientras que alguien "bueno" es algo fácil y seguro y aburrido por más que se trate de una persona intrépida, interesante, inteligente, aventurera, ambiciosa. Si no tiene malicia, no pega en el mercado. Opinión controversial tal vez pero, ¿qué opinan? ¿Me equivoco?

¿Qué deberían hacer estos chicos buenos viendo este panorama? ¿Portarse mal? ¿Engañar gente? Tarde o temprano cuando ves que ser bueno no rinde resultados y ser malo sí, todos se acaban convirtiendo en fuckboys ¿no? A menos de que se casen antes.

Comentarios

  1. Me gusta mucho tu post y creo que hay matices. Pienso que para algunos ser bueno no siempre es la elección cómoda o la fácil, sino la única opción. Y puede ser por no lograr, o no querer ser de otra manera. Hay un sabor de incomodidad, de no encaje, y todo sin garantía ni señal de que funcione o valga la pena.

    Y creo que, o espero, que el mercado va a cambiar, y es tan fácil como aceptar que las personas cambian, y cambia lo que buscan y dónde se refugian. Tarde o temprano terminan en su estado más vulnerable y honesto. Si estamos suficientemente dispuestos a escucharnos y entender profundamente nuestra necesidad, nuestro complemento -pero sin que sea algo dependiente- ahí es donde la gente buena empieza a tener sentido.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares