El Estilo del Mundo

Para clase de economía, estoy leyendo un libro de Vicente Verdú llamado El Estilo del Mundo que critica algunos aspectos del capitalismo. Me recuerda bastante a Sapiens de Yuval Noah Harari pero hoy les quiero compartir algunas de las ideas que he rescatado de esta lectura que recomiendo inmensamente:

  • "Hay franquicias en docenas de países que se propagan como bacterias para vestirnos igual, para reformar las casas con el mismo modelo [...] formando una especie de papilla planetaria cuyo mayor componente es la cultura occidental y especialmente la norteamericana [...] Los fast foods norteamericanos no han desplazado a los ubicuos dhabawalas "

Esta idea se refiere a que las franquicias como McDonalds están por todas partes, han llegado a todo el mundo y buscan convertirnos a todos en parte de las masas. Nos despojan de nuestra identidad nacional y la reemplazan con una versión americanizada. Hace referencia a puestitos de comida típica en india cuyas calles antes estaban repletos de ellos.

  • "la India había permanecido como una isla, protegida por el precepto gandhiano que ordena evitar el consumo y la exhibición de riquezas."
Aquí se explica un poco más sobre lo que decía de India donde no se habían abierto centros comerciales hasta hace poco y era por ello, un lugar más auténtico, que conservaba su cultura distinta a la occidental.
  • "Cada año Mattel fabrica 150 modelos diferentes y diseña 120 nuevos vestidos con el fin de complacer a los clientes mas diversos, pero sin dejar nunca de ser Barbie,"
¿A qué se refiere? A que las muñecas Barbie nunca dejan de seguir los mismos estándares de belleza. La Barbie puede ser del color y de la raza que quieras pero siempre será una versión estadounidense del Pueblo que busca representar.
  • "del mismo modo que disminuye la diversidad vegetal [...] así también se mimetizan los muestrarios culturales"
Esto me parece super interesante. Establezcamos primero que con la llegada de la agricultura especializada, las antes miles de especies de frutas y verduras se redujeron a aquellas que se cosechaban y se consumían. Así se generó una gran pérdida de biodiversidad. Pues eso mismo hace el capitalismo estadounidense: cosecha cierto tipo de personas, de clientes y buscan que todos seamos iguales para poder vendernos mayores cantidades de un solo producto que nos interese a todos. Al apropiarse de una cultura e imponer la suya (que les puede sonar un poco a conquista porque eso es lo que hacen estas franquicias), se pierde la diversidad cultural que antes caracterizaba al planeta y la autenticidad de sus naciones. Y al controlar los medios, controlan de gran manera lo que somos y lo que queremos:
  • "transmiten lo que se debe llevar o no llevar si se desea ser contemporáneo"
En seguida viene una idea que ya hemos discutido en este blog aquí:
  • " Todo está enseguida y aquí para favorecer la circulación y la velocidad del intercambia, y cada vez menos hay un mas allá exótico que nos amenace."
Luego habla más de esta homogenización:
  • "«ciudades genéricas» (iguales en sus aeropuertos, sus centros comerciales, sus hospitales, sus oficinas)[...] Lugares de ninguna parte y de todas partes, apartados del mundo para componer otro mundo «producido»"
Y es aquí donde empezamos a ver este concepto de "Capitalismo de ficción" en el que se nos ofrece una realidad más amena a la verdadera, una realidad artificial, producida, una realidad que no es real, es ficticia.

Pues eso es lo que me pareció interesante de los primeros capítulos, les iré contando conforme vaya avanzando. ¿Qué opinan ustedes?





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