La tolerancia ante la intolerancia


Si no quieren leer toda la entrada, quédense con esto: se respeta a la persona mas no necesariamente a sus ideas.

Uno de los debates más relevantes (al menos en mi opinión) hoy en día es, como el título de esta entada lo indica, si nosotros al ser tolerantes, deberíamos de tolerar la intolerancia; si en nuestra búsqueda por ser inclusivo y respetar a todos los seres humanos, debamos también aceptar a aquellas personas que abiertamente no ofrecen el mismo trato; concretamente, si deberíamos tolerar el racismo, la homofobia, la transfobia, etc. No sé qué opinen ustedes, para mí queda clarísimo que independientemente de si buscamos ser inclusivos y tolerantes o no, cualquier ideología que haga de menos a otro ser humano, no puede ser aceptada ni tolerada. Y no sé si se hayan dado cuenta pero aquí empiezan las contradicciones.

Para quienes no lo cacharon: estoy diciendo que no debemos tratar como inferiores en ningún aspecto a nadie, pero también estoy diciendo que no debemos tolerar el racismo por ejemplo. Pero entonces, ¿no estoy yo de cierta manera haciendo de menos al racista? ¿no chocan estas ideas de respetar a todos pero de rechazar completamente toda forma de intolerancia? ¿no es el rechazo a la intolerancia otra forma de intolerancia en sí misma?

De cierta forma lo es. Pero, dejando a un lado la paradoja de la tolerancia, permítanme una aclaración que creo que mucha gente no considera.

Para empezar, definamos: ¿qué es tolerar? Google define la tolerancia como "Actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias". Me agrada esa definición pero me parece incompleta. La tolerancia no es sólo hacia otras personas, también hacia alimentos, olores, sustancias, sonidos, vistas... Pero bueno si analizamos por ejemplo, la intolerancia a la lactosa aunque es un tipo de intolerancia, no es a lo que la gente se refiere cuando dice "hay que ser tolerantes" o incluso "hay que tolerar todo y a todos" y no es de lo que yo estoy escribiendo. ¿Por qué? Porque ser intolerante a la lactosa 1) no es algo precisamente voluntario y 2) no tiene nada que ver con el problema que la tolerancia busca resolver en este contexto. 

Así que hemos establecido que cuando la gente profesa tolerancia, no se refiere verdaderamente a tolerancia ante absolutamente todo, ni a todos los tipos de tolerancia existentes. ¿A qué se refieren? Aquí de nuevo, entra polémica. Verán, yo creo que el mensaje de "ser tolerantes" se ha desvirtuado y ahí les va por qué. La gente dice "hay que respetar a todos y hay que respetar las opiniones de los demás". Ahí ya vamos mal. ¿Hay que respetar a todos? Sí. ¿Hay que respetar el derecho a la opinión de todos? Absolutamente, pero ¿hay que respetar la opinión de todos? Perdónenme pero no. Hay opiniones que están mal. Así de simple, así de sencillo. Hay opiniones que no podemos respetar o bien, no debemos tolerar.

Y ojo aquí. Estoy hablando de opiniones pero cuando digo opiniones, no me refiero a si te gusta o no la pizza con piña (eso es un debate para otro día); tampoco me refiero a los sentimientos que te podrían llegar a provocar otras personas. Esas opiniones claro que se tienen que respetar y tolerar. Me refiero más bien a las opiniones sobre lo que está bien y lo que está mal que de cierta manera dirigen cómo el individuo se comporta con los demás y aquí hay que marcar la diferencia.

Verán creo que es muy importante destacar el hecho de que no controlamos del todo nuestros sentimientos. No es necesariamente nuestra culpa cuando algo nos gusta o no; no es algo racional. Puede que una persona te caiga mal en cuanto la veas, sin razón alguna; puede que te incomode ver a dos hombres agarrados de la mano; puede que no te guste que una persona de piel oscura se siente junto a ti en el metro. Esas sensaciones, no las controlas, no son tu culpa y por sí solas, no tienen nada de malo, según yo. Vaya, sería mejor que no sucedieran porque finalmente son sensaciones negativas pero no tiene nada de inmoral, es lo que digo.

El problema estaría en cualquiera de dos escenarios: si basaras tus opiniones o si basaras tus acciones en esos sentimientos; si actuaras contra esa persona que te cae mal por ninguna razón, si le faltaras al respeto o si pensaras que esa persona no merece los mismos derechos que tú, sólo porque te cae mal; si pensaras que a esos dos hombres no se les debería de estar permitido agarrarse de la mano, si pensaras que las parejas homosexuales no merecen los mismos derechos que las heterosexuales; si pensaras que esa persona de piel oscura hizo algo que no debería de haber hecho al sentarse en un lugar vacío en el metro; si le faltaras al respeto a cualquiera de esas personas, o si pensaras que sus derechos son o deberían de ser de alguna manera diferentes a los tuyos, eso estaría mal. ¿Quieren ver un ejemplo de esto? Vean la peli de Filadelfia con Tom Hanks y Denzel Washington. Mientras tanto, sigamos.

Vayámonos al extremo. Un asesino. Él cree que matar está bien porque el ser humano está dándole a la torre al planeta. No está bien. No debes respetar su opinión, debes de oponerte a ella. Pero ¿al asesino? El asesino sigue siendo un ser humano, sigue teniendo derechos aunque sean derechos de presos (que existen por cierto).

A lo que voy, y con lo que quiero que se queden es que a un ser humano, siempre se le debe tratar con respeto, se debe de tolerar a cualquier persona independientemente de su religión, orientación sexual, color de piel, opinión política, situación económica, etc. Cuando la gente dice que hay que ser tolerantes se refieren a que hay que tolerar a las personas, no a la lactosa y no a las ideas. Decir que hay que tolerar todas las opiniones es, por ejemplo una de esas opiniones que no debemos tolerar.  

Y cuando digo que no debemos tolerar una opinión, me refiero a que hay que argumentar, pacífica y racionalmente en su contra. ¿Alguien opina que la pena de muerte es buena? Discútanlo. Escuchen. Argumenten en contra. Expliquen. DIALOGUEN. Siempre con respeto hacia la otra persona y verán como las cosas van a mejorar.

Y si llegaron hasta aquí, díganme qué opinan.








Comentarios

  1. Creo que estás utilizando la palabra respeto como sinónimo de tolerancia, y no son lo mismo.
    Yo puedo respetarte sin tolerarte, al igual que puedo tolerarte sin respetarte.

    ResponderBorrar
  2. Creo que estás utilizando la palabra respeto como sinónimo de tolerancia, y no son lo mismo.
    Yo puedo respetarte sin tolerarte, al igual que puedo tolerarte sin respetarte.

    ResponderBorrar
  3. Pero ¿es realmente tolerancia si no hay respeto?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares