En defensa de la explotación laboral

Mis estimados, el otro día tuve una discusión con mi hermana. Verán, yo decía que las votaciones (electorales) deberían de conducirse de manera digital para ahorrar papel. Recordarán que en mi entrada sobre lo que fue ser funcionario de casilla, mencioné que se usa una cantidad absurda de papel. Bueno, le dije a mi hermana y ella me contestó que mientras que sí es un problema grave y que hay que cuidar el medio ambiente, también hay que tomar en cuenta el factor social, ya que las partes necesarias para la tecnología que se usaría en unas elecciones digitales, se produce en países asiáticos donde los trabajadores tienen pésimas condiciones laborales.

¿Qué es esto de pésimas condiciones laborales y explotación laboral? La explotación laboral se define como cuando, por un trabajo hecho, se recibe un menor pago del "adecuado". Sí, esto puede estar bastante abierto a la interpretación y hay un gran rango de condiciones laborales que pueden entrar en esta categoría, desde un trabajo mal pagado, hasta esclavitud. Técnicamente, un trabajo voluntario por el cual no se recibe pago alguno, entra en esta definición pero quédense asegurados que cuando yo escribo sobre explotación laboral, no me refiero a los voluntariados.

No, cuando hablo de explotación laboral me refiero a largas jornadas laborales a cambio de un salario insuficiente para mantener a una sola persona en el país en el que se le emplea, probablemente sin mayor beneficios laborales como seguro social, días de vacaciones, aguinaldo, etc. y posiblemente en condiciones insalubres con altos riesgos de contaminaciones, infecciones e incluso lesiones. ¿Por qué alguien eligiría trabajar ahí? Dejando a un lado la posibilidad de que no fue una elección voluntaria, consideremos que para muchas personas no existe la alternativa. En uno de estos países donde la pobreza domina, la gente mataría por cualquier oportunidad de ganar tantito dinero, sin importar el costo. Los trabajadores no se pueden poner sus moños sobre cuánto tiempo trabajar y cuánto dinero ganarán porque todos los empleos disponibles exigen y ofrecen lo mismo y si uno no lo acepta, hay cien que sí lo aceptarán y lo agradecerán.

Y aquí es donde entra el debate. La explotación laboral claramente es algo terrible, sobre todo si se toma en cuenta que frecuentemente se trata también de explotación infantil (sí, niños que deberían estar en la escuela, están trabajando bajo pésimas condiciones) pero puede que sea mejor que la alternativa. Porque miren. Frecuentemente escuchamos a gente diciendo que hay que combatir el Fast Fashion por ejemplo (si no saben lo que es el fast fashion, haré una entrada sobre eso próximamente), porque implica explotación laboral. Entonces, supongamos que dejamos de comprar en la marca de ropa X porque explota a sus trabajadores y la marca de ropa X quiebra y todos sus trabajadores pierden su empleo, ya no los explotan, ya no tienen que trabajar 18 horas al día por un salario mínimo con el que no les alcanza para mantener a su familia. Y ahora no ganan un centavo. Antes ganaban poco, ahora no ganan nada. Y siguen habiendo diez países con miles de empresas cada uno en las que los trabajadores siguen siendo explotados. 

Obviamente, lo mejor sería que en esos países existieran leyes que protegieran a los trabajadores o al menos que las compañías les dieran mejores condiciones laborales ya que de por sí se están ahorrando una lana al producir su mercancía en países con salarios mínimos muy bajos, pero seamos realistas. A la gente le importa el dinero. ¿Realmente vamos a ayudar si dejamos de comprar productos cuyas compañías explotan a sus trabajadores? ¿Realmente lograremos que los gobiernos de estos países o las compañías tomen cartas en el asunto boicoteando empresas? Es una pregunta en serio, no los quiero tratar de convencer de nada, quiero que me digan qué opinan. Yo personalmente, trato de comprar mi ropa de segunda mano cuando puedo (es difícil encontrar zapatos de mi talla de segunda mano), pero también porque creo fielmente que e términos AMBIENTALES es mejor reusar las cosas si se puede. En términos sociales, no sé qué sea mejor (en cuanto a la producción, sí dono toda mi ropa cuando me deja de quedar, eso sí me consta que ayuda socialmente).

¿Qué opinan ustedes? ¿Qué es mejor? ¿Que la gente trabaje muchísimo para ganar una miseria o que no trabajen y no ganen nada?



Comentarios

Entradas populares