Breve resumen de Colombia

Mis estimados lectores, hemos llegado a la última etapa de mi viaje a Latinoamérica, Colombia. En este país tuve un montón de patoaventuras y visité varios lugares. Tengo mucho que contarles sobre Colombia por lo cual, habrá más de una entrada dedicada a este país. Sin embargo, antes de contarles sobre todos mis aprendizajes, quiero que tengan un entendimiento de cómo fue el recorrido para que puedan apreciar mejor las aventuras que luego vendrán. Vayamos allá pues.

Lo primero que hay que destacar de mi viaje a Colombia, es que no encontré ningún Workaway que me aceptara. La mayoría ni me contestó. Busqué hostales en Cartagena (probablemente la playa más conocida en Colombia, se supone que ahí es la peli de Dos Bribones tras la Esmeralda Perdida) y Medellín (la segunda ciudad más grande de Colombia, todo el mundo me dijo que también era la mejor ciudad) y nada, por lo cual, faltando días para abandonar Bocas del Toro, supe que en Colombia tendría que pagar por mi hospedaje. 

Otro detalle importante: como ya les había comentado, en Bocas del Toro conocí mucha gente maravillosa. Una de esas personas fue David, un amigo gringo de 42 años fanático de las películas y de la comida mexicana, que estaba comenzando su viaje por Latinoamérica. También se quedó un mes en Bocas en el mismo hostal que yo y su siguiente destino también era Colombia. Obviamente, este señor y yo nos hicimos amigos en Bocas y no tardó en surgir la idea de que viajáramos juntos en Colombia, idea de la cual mis padres sospechaban (yo también la neta, tampoco estoy tan ingenuo) pero que finalmente, fue implementada. Juntos hicimos una lista de las cosas que querríamos hacer en Colombia y armamos un plan.

Nos quedaríamos principalmente en Medellín y haríamos viajes cortos a otros lugares. Y eso hicimos. Yo llegué a Medellín el día primero de noviembre, tres días antes que David. Ahí fue cuando aprecié las ventajas de trabajar en un hostal de Workaway. Verán, además de tener hospedaje y desayuno cubierto y ahorrarme una lana, trabajar en recepción me permitía conocer a todos los huéspedes del hostal, saber qué onda con cada uno de ellos, poder checar el registro en caso de que se me olvidara su nombre o su nacionalidad y que todos me conocieran a mí, pues tenían que pasar por mí cada día ya fuera para llegar a sus cuartos, para tener sus desayunos o ya de perdis, para pedir más papel de baño. Esto facilitaba inmensamente la construcción de las amistades, sobre todo para alguien tímido como yo a quien le cuesta conocer gente nueva. Empezar amistades me cuesta sobre todo, porque se sienten forzadas al principio. Lo forzado desaparece cuando es tu trabajo hacer todas las preguntas básicas.

En Colombia no tenía esa ventaja así que no hice tantos amigos, pero aún así, me la pasé de pelos y fue mi país favorito de los tres que visité. Viajar con David me ayudó mucho en varias maneras y también vi a varios amigos de Bocas.

Nuestro recorrido fue el siguiente:

  • 1-18 noviembre: Medellín 
    • 6 de noviembre: parque de las luces
    • 7: Plaza Botero
    • 9: Vacuna contra fiebre amarilla, Góndola y Parque Arvi y Taco Tuesday
    • 10: Museo de Antioquía
    • 11: Tour de Comuna 13
    • 12: Parque Explora
    • 13: Parque de pies descalzos Museo casa de la memoria
    • 15: Guatapé
    • 17: Tour Pablo Escobar
    • 18: vtrayecto a Bogotá
  • 19: Trayecto a Villavicencio
  • 20-22 noviembre: Caño Cristales
  • 23: Trayecto a Bogotá
  • 24: Trayecto a Villavieja
  • 25 y 26: Desierto de la Tatacoa
  • 27: trayecto a Bogotá
  • 28 noviembre - 3 diciembre: Bogotá
    • 29: Free walking tour Bogotá, góndola, Monte Monserrate
    • 30: Museos de oro y de la esmeralda
    • 01: Catedral de sal
    • 02: Jugar Tejo
    • 03: Vuelo a México
Ese fue mi viaje. Ya les iré dando más detalles próximamente.


Comentarios

Entradas populares