Mi problema con la democracia

He tenido un par de conversaciones últimamente sobre los diferentes sistemas electorales en distintos países y debo decir, que hay algo que me molesta mucho del nuestro (el mexicano): lo que me molesta con nuestro sistema electoral, es que el único requisito para votar, es tener una credencial de elector, misma que para obtener, sólo se necesita ser un ciudadano mexicano mayor de edad. Les voy a pedir que me tengan paciencia y me permitan desviarme un poco del tema para ilustrar por qué esto me molesta.

En México, para sacar la licencia de conducir, no necesitas gran cosa más que poder pagarla, presentar tu credencial de elector donde indica que eres un ciudadano mexicano mayor de edad y firmar un papel que dice que sabes manejar. Uno podría sacar su licencia a pesar de nunca en su vida haber visto un automóvil. En otros países hay exámenes rigurosos tanto teóricos como prácticos que se necesitan pasar para poder sacar la licencia. Esta falta de requisitos se puede ver reflejada en cómo maneja el mexicano: en una palabra, mal. 

Sí, sí. Yo sé. No son todos. Hay unos excelentes conductores. Mucha gente toma cursos antes de sacar la licencia. Mucha gente sí sabe manejar. Ajá. Pero mucha gente no. No necesito desarrollar este punto para nadie que haya manejado en la Ciudad de México y para los que no... Confíen en mí. El que no exijan pruebas sobre la capacidad de manejar de un individuo al sacar su licencia puede resultar muy problemático.

Volvamos a las votaciones. En México, las elecciones las gana le candidate que reciba más votos. Todos los ciudadanos tienen derecho a votar y todos los votos valen lo mismo. Esto suena correcto. Pero al igual que las el argumente contra las cuotas de género (de que obtener un puesto debería de depender solamente del mérito del que aplica), sólo funciona si todos tienen por lo menos una base similar. ¿A qué me refiero? Aquí voy a decir algo que va a sonar muy mal, pero me refiero a que no todos los ciudadanos tienen el criterio necesario para poder votar por le mejor candidate.

De nuevo, me voy a desviar con un ejemplo para ilustrar mi punto. Imaginemos una familia de cinco personas: dos papás y tres hijos. Si se pusiera a votación por decir algo, lo que esa familia va a cenar, los tres niños votarían por helado cada día contra los dos adultos que votarían (idealmente) por algo más nutritivo. Los adultos saben que el helado no es lo mejor para la salud y que definitivamente no sería bueno comerlo diario pero los niños son mayoría y no les importa. El helado sabe rico.

Ahora volvamos a las votaciones. Cualquier candidato puede prometer lo imposible; llegar y decir que te conoce y que conoce tus problemas y lo que es más: sabe de quién son culpa tus problemas. Le echa la culpa a alguien y te dice que no te preocupes. Resolverá todos tus problemas y todos los problemas del país, no en seis años que durará su mandato, sino en tres. Caray, suena excelente. Suena delicioso como el helado. Y resulta que el helado no es lo mejor.

Por eso se ponen requisitos para poder votar. El problema es que ser mayor de edad no asegura que tengas el criterio para saber qué candidato es mejor, pero no se me ocurre un criterio objetivo para calificar quién puede/debe votar y quién no. Si empiezas a ser selectivo sobre quién tiene derecho a votar, es muy fácil corromper el sistema para que sólo los amigos de quien esté en el poder puedan votar. ¿Cómo asegurar entonces, que quien controle quiénes pueden votar y quiénes no, no vaya a abusar de ese poder? ¿Qué criterio se podría requerir para asegurar votaciones con criterio? Un amigo sugirió que aprobar un examen teórico sobre la cultura general del país y su funcionamiento, similar al examen de nacionalización sea requisito para poder votar; otro que fuera requisito haber cursado la preparatoria. No creo que eso sea suficiente. Cualquiera puede pasar la prepa, cualquiera puede tener incluso un doctorado y aún así tener mal criterio o vender su voto.

Además, por horrible que suene, creo que es interesante cuestionarse si el voto de un adulto de 30 años, con muchos más por adelante, y a quien el resultado de las elecciones puede afectar considerablemente su futuro, debería de tener el mismo valor que el de un anciano de 102 años que ya no le quede tantos años por vivir. O como decía otro amigo, si debería de tener el mismo valor el voto de un empresario que pague impuestos y brinde empleos, vaya que contribuya a la sociedad de manera significante, que el voto de un adolescente que no produce nada, no paga impuestos, es mantenido y no mantiene a nadie, en fin, el de alguien que no contribuye (que quede claro que él estaba diciendo que su propio voto no debería de contar).

Me encantaría tener las respuestas para estas problemáticas. No las tengo. Pero creo que es interesante e importante hacernos este tipo de preguntas, porque auténticamente creo que debería de haber más requisitos para tramitar una licencia de conducir, que se aseguren que el aplicante sepa manejar, al igual que más requisitos para tramitar el INE que aseguren que el aplicante sepa votar y todo eso sin ser discriminatorio y sin violar derechos humanos.

¿Qué opinan ustedes? ¿Se les ocurre una solución? ¿Creen que todos los votos deberían de tener el mismo valor? ¿Creen que todes deberían de poder votar? Opinen en los comentarios.



Comentarios

Entradas populares