Banderas Rojas

Bien, pues lo prometido es deuda. Estuve preguntando a mucha gente sobre las banderas rojas que habían encontrado en su experiencia lidiando con otros seres humanos y junté una lista de algunas banderas rojas que les puede o puede no ser de utilidad tanto para considerar futuras relaciones como para identificarlas en sus propias personalidades y buscar ser mejores personas corrigiéndolas. Cabe mencionar que muchas de estas "banderas rojas" sino es que todas son completamente subjetivas, propias de las preferencias de una o varias personas pero no por ello determinantes. Hay cosas que les importan mucho a unas personas que a otras las tienen sin cuidado así que no se tomen esta lista de manera personal. No son banderas rojas que yo haya identificado, son cosas que otras personas me comentaron que consideran ser banderas rojas. Nadie es perfecte. Ahora sí, podemos empezar la lista de banderas rojas, que, para los que no lo sepan, se refiere a cosas que hacen o dicen las personas o actitudes que pueden adoptar que sirven como señales de que esa persona... digamos que tiene áreas de oportunidad que hacen que llevar una relación con dicha persona, (una relación romántica o no) sea complicado y que tal vez no valga la pena. En otras palabras, las banderas rojas te pueden salvar de una relación tóxica si las identificas a tiempo. Vayamos allá pues.

  1. Que sean groseros con los meseros. Estoy empezando por las que me mandaron por Instagram. Creo que ser grosero en general es una bandera roja pero mucha gente puede ser encantadora contigo y realmente nefasta con gente que considera "inferior" como puede ser cualquier persona que se encuentre a su servicio. En las palabras de Sirius Black: "Si quieres saber cómo es un hombre, fíjate en cómo trata a sus inferiores, no a sus iguales".
  2. Los celos. Esto no se trata solamente de que la otra persona te quiera para sí misme sino que se traduce a la desconfianza y habla de una falta de seguridad en sí misme y de un bajo autoestima de parte de la otra persona. De pronto no le gusta que estés con otras personas, busca acaparar toda tu atención y necesita tu constante validación lo cual puede ser muy cansado para ti.
  3. Dificultades en comunicación. Que no conteste, que te deje en visto, que no exprese sus sentimientos, sus necesidades, sus intenciones. No, no tienen que decir absolutamente todo pero para que una relación funcione, tiene que haber claridad, tiene que haber comunicación, tiene que haber acuerdos, tiene que haber entendimiento. Sino, sólo habrá confusión y problemas.
  4. "Hablar de tus sentimientos y que su primera respuesta sea: no entiendo por qué sientes eso" o en otras palabras, que invalide tus sentimientos. Y es que cuando estás desahogándote emocionalmente, lo primero que quieres es sentirte escuchade o comprendide (al menos así lo veo yo, creo que a estas alturas del blog, ya es redundante recordarles que todo lo que escribo, a menos de que especifique lo contrario, es mi OPINIÓN), no que te digan que no tienes razón de sentir lo que sientes.
  5. Narcisismo. Hay muchos más problemas con esta de los que yo puedo explicar y probablemente algún psicólogo lo pueda explicar mucho mejor que yo así que tal vez luego platique con mis amistades en psicología y escriba una entrada entera sobre este tema pero por lo pronto diré que una persona que se ama demasiado a sí misma no te va a poder dar el amor que necesitas y que mereces.
  6. Sobrepensar. Cuando una persona sobrepiensa todo, encuentra significados ocultos donde en realidad no hay nada y por lo general llega a versiones distorcionadas de la realidad en la que todo es su culpa y todo está mal y tú ni cuenta te das hasta que ya es demasiado tarde.
  7. Cambios de personalidad. A ver. Una cosa es cuidar lo que dices según la persona que tienes enfrente. Obviamente vas a ser más cursi o más vulnerable cuando estás con tu pareja y más formal cuando estás trabajando, pero que cambie completamente tu personalidad cuando estás con tus amigues a cuando estás con tu pareja, significa que uno de los dos contextos, no te sientes segure de ser tú misme y eso es un problema.
  8. La impuntualidad. Sólo un recordatorio: estoy explicando estas banderas rojas que me mandaron, eso no significa que para mí sean demasiado importantes (Ana, eso va para ti :). Muchas personas consideran que la impuntualidad es una falta de respeto hacia los demás, una grosería porque no estás tomando en serio el tiempo de los demás al llegar tarde. Elles te están dedicando un tiempo y tú no lo estás respetando. También puede ser una señal de falta de disciplina que se puede traducir a otros ámbitos.
  9. Que no cumpla sus promesas. Suena obvio pero cuando estás dentro de la relación, no es tan evidente. ¿Te prometió cambiar pero no lo hace? Cariño, lo más probable es que nunca cambie por más promesas que te haga, pero si te das cuenta a la primera, a la segunda o a la tercera, te puedes ahorrar varias decepciones,
  10. La falta de higiene corporal. Puede ser muy desagradable para ciertas personas pero sobre todo, habla de una falta de cuidado personal que dice mucho ti. Si no te cuidas a ti misme, ¿cómo puedo saber yo que me vas a cuidar a mí y a nuestra relación?
  11. Una casa descuidada. Básicamente lo mismo que la pasada pero en diferente manifestación.
  12. Que haya engañado a parejas previas o que haya dejado a su pareja para estar contigo. Si se lo hizo a alguien más, es probable que te lo haga a ti también.
  13. Cuando lo ÚNICO que hacen es quejarse y SIEMPRE se quejan. Por un lado puede ser muy desgastante que cada vez que hables con alguien siempre te use para desahogarse de sus problemas y siempre tenga problemas de qué quejarse pero se vuelve verdaderamente destructivo cuando esa persona no hace nada para salir de esa situación problemática o siempre le echa la culpa a factores externos porque entonces no se resuelve nada nunca.
  14. Extremismo y superioridad moral. Cuando tú con tus creencias y tus actos estás mal y le estás haciendo daño al mundo porque tus visiones son diferentes a las mías y no haces lo mismo que yo. Sólo yo tengo la razón absoluta de lo que es el bien. Esa persona probablemente no está dispuesta a aceptar diferentes puntos de vista y no está tratando de ayudar sino de imponer su opinión sobre las demás.
  15. No tener hobbies ni pasiones. No importa qué sean, pero es importante que la gente tenga un pasatiempo, que le guste algo. Si sólo andan por la vida sin encontrarle sabor ni alegría en nada, emanan un vació emocional muy turbio.
  16. Usar padecimientos médicos (a veces no reales o autodiagnósticados) para justificar todas sus acciones. A ver. Si estás en una silla de ruedas está bien que digas que no puedes subir escaleras, pero cuando empiezas a echarle la culpa a tu ansiedad que tú decidiste que tienes sin acudir a un especialista por tu conducta grosera o si empiezas a decir que no puedes hacerle un sencillo favor a alguien porque eres neurodivergente, cuando afirmas que no puedes cambiar un hábito destructivo por tu signo zodiacal, cuando no aceptas una idea nueva porque eres de otra generación y "en tus tiempos no era así, cuando empiezas a dejar de tratar de ser mejor persona porque aceptas una condición como completamente determinante cuando no tiene que serlo, eso ya no está chido.
  17. La autodiagnosticación. Escribí toda una entrada contra esto.
  18. Mitómanos. Cuando la gente siempre está aventando información que simplemente no es real puede llegar a hacer daños serios a otras personas.
  19. Cuando no adoptan ninguna postura en ningún tema. No me refiero a estar en el área gris en varios temas de debate, pero cuando NUNCA adoptan ninguna postura, NUNCA adoptan nada, NUNCA toman ningún partido, son como Aaron Burr en Hamilton. No tienen posturas, no son nada.
  20. No poder tomar decisiones. Hay decisiones importantes que se tienen que tomar en conjunto para saber qué dirección tomar. Va un poco de la mano de la pasada, cuando alguien nunca tiene preferencias ni opiniones, no puedes contar con esa persona para que te ayude a tomar decisiones, puede ser cansado tomarlas sin ayuda.
  21. Que no escuche. No me refiero a que te interrumpa. Me refiero a que después de que hables, no tome en cuenta lo que acabas de decir y siga hablando como si nunca lo hubieras dicho o como si sólo estuviera esperando que terminaras de hablar para decir lo que tenía que decir. No le importa lo que tengas que decir, le importa demostrar que tiene la razón.
  22. Que no sea capaz de cambiar de opinión. Es importante poder reconocer cuando uno se equivoca. 
  23. Que no tenga noción de justicia económica. Esta viene del lado cultural heterosexual pero se puede extrapolar a otras relaciones. Tradicionalmente, el hombre siempre paga las citas, siempre invita a la mujer. Eso está mal. Se sabe. Así que si la mujer, o realmente cualquier otra persona siempre deja que tú pagues, siempre, sin hacer el menor esfuerzo por al menos pagar su parte, eso ya es abusivo.
  24. Que basen toda su personalidad en ir al gimnasio. Esta sí es mía completamente. Si tu único hobby es hacer ejercicio, ni siquiera algún deporte, algún juego como el fútbol, si tu única pasión es ir al gym, eres para mí, una persona aburrida. Claro que si toda tu personalidad está basada en una sola cosa, sin importar qué sea, es muy probable que seas una persona aburrida.
  25. Baja autoestima. No saben en cuántos niveles, por cuántas razones y de cuántas maneras es muy difícil amar a alguien que no se ama a sí misme.
  26. El alcoholismo. Aprovecharé para incluir todas las que me parecen obvias pero no por eso menos dignas de mención: que sean drogadictos, que sean personas violentas, que maltraten animales, que sean racistas, clasistas, homofóbiques, transfóbiques, etc., sexistas, neonazis o que no les guste el aguacate.
Creo que eso es todo. Díganme qué opinan y si creen que faltó algo en esta lista.

Comentarios

  1. Ana iba tarde a la escuela mientras leía el punto 8.

    Una vez Morat dijo:
    "Y siempre llego tarde, tarde, verte bailando con alguien arde, con lo rápido que te enamoras (...)"

    ResponderBorrar
  2. Me parece muy cool que a vísperas de San Valentin se esté hablando de este tema.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares