Por qué me chocan las secuelas de Star Wars pt3. The Rise of Skywalker

Y sí. Me chocan las secuelas de Star Wars. Amo Star Wars. Es de mis cosas favoritas en el planeta. Pero odio las secuelas que sacó Disney. Para los que no saben,  Rogue One, Solo, The Mandalorian, la séptima temporada de Clone Wars y The Bad Batch no entran en la categoría de "las secuelas". Las secuelas son los episodios VII, VIII y IX de la saga de Skywalker. Y me chocan. ¿Por qué? Vayamos por partes.

*NOTA: Mis estimados y fieles lectores recordarán que hace, lo que parecen muchos años pero en realidad fue hace poco más de año y medio, subí una entrada sobre la tercera secuela de Star Wars, The Rise of Skywalker. En ella, escribí algunas cosas muy bobas de las que me arrepiento y otras que planeo copipeistear descaradamente en esta entrada que será mi crítica actualizada y mucho más pensada de la película en cuestión. También les recomiendo que lean mi crítica de The Last Jedi antes de esta. Sigamos pues.

Episodio IX: The Rise of Skywalker

Esta película es mala. Ni modo, no hay de otra. Tiene muy pocos aspectos rescatables (fuera de los efectos visuales y la música que en Star Wars ya son garantías) que no son suficientes para balancear todo lo malo, porque además de que por sí sola es mala, también arruina lo mejor del episodio VIII. Lo agarra, lo hace bolita y lo tira a la basura. Eso es lo que sucede cuando la historia no se establece desde el principio y nada más pones a gente diferente, con visiones diferentes, a hacer tres películas diferentes que, sin planeación alguna, tienen que entrar en la misma trilogía. 

Palpatine

Probablemente lo peor de esta película y lo que arruina a toda la trilogía. Resulta que Palpatine no murió en la Estrella de la Muerte cuando Darth Vader lo aventó sino que sobrevivió de alguna manera que nunca explican y es el que ha orquestado todo. Veamos qué dije sobre esto en 2019:

Me chocó que el villano fuera Palpatine. Se me hizo muy forzado. Sale de la nada, sin explicación y el público se ve obligado [Against the odds- Phil Collins]  a aceptarlo sin más. Creo que demuestra una falta de creatividad y una clara falta de planificación y comunicación entre los creadores, ya que tenían que tener un villano y no pudieron crear uno nuevo, se quedaron sin Snoke y Kylo Ren no era suficiente. Se me hizo absurdo, y forzado, sobre todo porque si Palpatine pudo revivir, no importa cuántas veces lo maten, siempre va a regresar y nunca tendremos villanos nuevos. Ese es uno de los problemas de esta trilogía: falta de material nuevo. Me gustaba que Rey no fuera nadie justamente porque era algo nuevo. Pero si no dejan de usar material de la trilogía original, nunca van a poder escapar de su sombra [...] No me gustó que fuera nieta de Palpatine. Entiendo por qué lo hicieron. Querían que a pesar de estar destinada al lado oscuro de la Fuerza, Rey se rebelara y escogiera el camino Jedi. Está cool, pero no me gusta. Ya habíamos establecido que los papás de Rey no eran nadie y estaba bien eso. No todos tienen que estar relacionados con todos. Está bien que de vez en cuando, alguien no sea nadie. Siento que eso le hubiera dado más sentido al final, cuando Rey elije ser Skywalker. Ya tenemos a Luke que es el hijo de Darth Vader y escogió ser Jedi y a Kylo que siendo hijo de Han y Leia, escogió el lado oscuro y luego se vuelve bueno. Ya sabemos que la gente puede cambiar, y que quiénes hayan sido sus papás no tiene nada que ver con las personas en las que se convertirán.

Yup. Básicamente eso. También odié que al final dijera que es una Skywalker. Siento que el mensaje de "tú puedes ser quien quieras ser" está peor que "acepta quién eres, no eres tus papás". Ya si Rey es una Palpatine, que lo reconozca, que no se avergüence y que haga algo bien de ese nombre.

Una trama demasiado compleja 

Llega un momento en el que los héroes tienen que llegar a otro planeta para encontrar un experto en droides para sacarle la memoria a 3PO que es el único que leyó una daga (que tuvieron que encontrar a alguien para que les dijera que la tenían que buscar) en la que está la pista para encontrar una brújula para llegar al planeta en el que están los malos. No hablemos de lo rebuscado (porque rebuscado es), eso lo puedo perdonar, ¿pero lo ilógico? ¿Por qué no, si 3PO conoce la ubicación no lo ponen a pilotear la nave? Que no pueda traducir un idioma, está forzado pero va. Pero si él sabe lo que dice, ¿por qué no que él pilotee la nave y los lleve al lugar? Bueno, se me hace forzado y tonto.

La fuerza

Sólo creo que no estaría completa esta crítica si no mencionara el hecho de que usar la fuerza para curar de pronto hace que la mayoría de las muertes importantes en Star Wars se vuelvan completamente innecesarias. 

Hay muchos más de nosotros

Cuando están en Exegol, el planeta sith. Hay una batalla muy padre, tanto en tierra como en aire pero las naves de las resistencias están siendo destruidas una por una y no llegan los refuerzos. Poe está a punto de rendirse cuando la voz de Lando le dice que hay muchos más pilotos de la Resistencia. De pronto llega el Halcón Milenario liderando una flota de naves incontables. De verdad son muchas naves, de toda la galaxia de gente que decidió ayudar. Dentro de esas naves y dentro de esos pilotos, destacan Wedge Antilles, que es uno de los pilotos de la trilogía original, The Ghost, la nave que sale en la serie animada Rebels (me hubiera gustado que en el fondo, saliera alguno de los personajes pero bueno) y los amigos de Poe, Zorii y Babu Frik. Aquí está mi problema: en primer lugar, se me hace demasiado. Son demasiadas naves. Para mí, Star Wars siempre ha sido la historia de cómo los buenos, que son muy poquitos, logran hacer lo que normalmente le tomaría a muchos, para vencer a los malos que son muchísimos más. Aquí, los buenos eran muchísimos. Demasiados. Y no deberían de serlo, en especial si consideramos que en la última película, Leia pidió refuerzos y nadie llegó. ¿por qué cuando Leia llama, no viene nadie pero cuando Lando llama, llega toda la galaxia? Y son varios personajes que debería estar ahí desde antes. Wedge Antilles y los personajes de Rebels no se hubieran esperado al último momento para pelear contra los malos. A menos de que estuviera muertos, habrían estado ahí desde el episodio VII, luchando junto a nuestros héroes. Y realmente, Lando también debería de haber estado ahí desde la VII. Se me hizo súper cliché que dijera que ya no iba a pelear sólo para que al final resultara que siempre sí.

Los clichés predecibles

Se me hizo una película que trató muy duro de tener plot-twists pero no lo logró. Mínimo no tuvo ninguno realmente sorprendente. Además del de Lando, cuando 3PO se despide de R2 y le dice que es su mejor amigo, sabes que algo le va a a pasar a 3PO. Cuando una flecha de origen desconocido mata a un stormtrooper, sabía que era Lando. Cuando "Chewie muere", no me la creí porque no había cuerpo y que siguiera vivo, fue un alivio más no una sorpresa. Que Hux fuera el espía, lo deduje en cuanto lo mandaron a ejecutar a los prisioneros. Que fueran a recuperar la memoria de 3PO, lo olí desde que dijeron que se le iba a borrar, tener un respaldo de información no es una idea muy revolucionaria y lo hacen más obvio cuando dicen que los droides R2 no son confiables para respaldar información. Que Rey usara la X-wing de Luke, le dije a mi primo Jan que eso iba a suceder en cuanto Rey quemó la TIE de Kylo. Que Ben se iba a hacer bueno y que iba a usar el sable de Luke, me dijo mi primo Jan que iba a suceder en cuanto Luke le dio a Rey el sable de Leia. Eso sí fue una sorpresa: el sable de Leia. Cool. Pero en general, muy predecible la película. 

El beso del final me chocó. No venía al caso. Esos dos nunca tuvieron química. No era necesario. Estuvo chafísima. En el cine, en el estreno hubo más de un grito de "naaaah". Tampoco creo que Ben tuviera que morir. Más bien, no creo que Rey tuviera que morir. Rey y Ben sufrieron lo mismo por Palpatine. ¿Por qué se muere Rey y Ben que lo aventaron al precipicio, no? Esa muerte no tuvo sentido, mínimo no de esa manera.

Muertes sin peso

Estoy de acuerdo con que a veces, hay personajes que tienen que morir, ya sea para avanzar la historia o para darle seriedad, pero eso se pierde si los personajes reviven todo el tiempo. Y eso, lo hacen demasiado en esta película. Chewie se muere, excepto que no realmente; 3PO se muere (o bueno, se le borra la memoria) excepto que no realmente; Zorii y Babu Frik se mueren excepto que no realmente; Kylo Ren se muere dos veces, excepto que no realmente (y luego sí se muere pero bueno). Todos los pilotos se van a morir, pero pues no se mueren.

¿Todo mal?

Íjole, casi. Pero no, no todo es malo. Como ya mencioné, esta trilogía es visualmente espectacular y la música es perfecta (John Williams no ha hecho nada mal en su vida) pero también tiene un par de detalles que se me hicieron padres. Son los siguientes:

  • La escena en la que Poe, Finn y Chewie están corriendo por el pasillo, escapando, está genial.
  • Las batallas entre Rey y Kylo son geniales.
  • Ben Solo/Kylo Ren carga la trilogía en sus hombros, es un personaje que me encanta, tiene un súper desarrollo y no tenía que morir.
  • Las voces de varios jedis de otras películas y series es un gran detalle.
  • El fantasma de Luke está cool aunque rompe mucho con el personaje que querían que fuera en la VIII
  • Lo poco que lograron hacer con Leia que si bien, se vio limitado debido a la trágica muerte de Carrie Fischer, les quedó muy bien
  • El sable de Leia y el sable de Rey están padres

Así que sí. La IX es la peor. Destruye todo. La odio. ¿Ustedes qué opinan de The Rise of Skywalker? Dejen sus comentarios allá abajo.


Comentarios

  1. Con esta película, me doy cuenta de lo tóxicos que pueden ser los fans de una saga.
    Muchos de los cambios hechos, obedecieron a los miles de comentarios negativos enfocados sobretodo al origen de Rey.
    No justifico con ello los volantazos, los guionazos, los giros innecesarios, pues Abrams no es mal director, pero caray! que mal trabajo tuvo aquí.
    El regreso de Palpatine solo por poder del guión es lo peor de lo peor. Así, sin más, regresó, no hay explicación, no hay razón sólida, no hay nada; además de que representa una caída en el personaje de Kylo/Ben, pues ya la vez pasada se libraba de ser un títere y crece como personaje, pero ahora resulta que todo TODO estaba previsto.
    El plan de Palpatine es horrible, qué hubiera pasado si Ben sí mata a Rey? se fastidia todo el plan.
    Cómo llegó a emperador alguien que teniendo ahora una superflota (ese guiño a Rebels lo amé) pero sigue concentrando todo en una sola nave? Pryde es un general que se ve experimentado, porque cuando llega la rebelión no solo ladeó la nave?
    Tengo demasiadas cosas contra el episodio 9, tiene demasiadas subtramas que son innecesarias y forzadas (vb. g. el pasado de Poe como traficante de especias, qué pintaba allí? dar un chiste sobre ello?) introducción de nuevos personajes que no logran tener la profundidad y el peso argumental necesario. Se siente como cuando calzas del 7 y usas 6.5, me explico? no va mal pero te incomoda, y a medida que pasa el tiempo se comienza a volver inaguantable.

    Esta secuela causó en mí cada tres minutos un "Por qué?"
    cuando comenzaron a usar la Fuerza para curar, solo venía a mi mente Han Solo diciendo: "Así no es como funciona la Fuerza"
    Amo Star Wars, pero esta, partícularmente ESTA película fue una decepción total, y por primera vez en mi vida, sentí que perdí mi tiempo en ella

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares