Por qué creo que MC sería la mejor candidatura

Si vas a leer toda la entrada, sáltate este párrafo, si quieres el resumen ejecutivo, sólo lee este párrafo. Odio a MORENA, detesto al PRIAN, no odio a MC y las propuestas de Maynez me gustan. Creo que si la oposición quisiera hacer lo del voto útil para que no gane Morena, sería mejor apoyar a MC que al PRIAN. Pero la única manera de lograr que gane MC sería si Xochitl renunciara a su candidatura y no dividiera los votos y entonces yo no tengo dudas de que MC ganaría. Sólo que como eso nunca va a suceder, lo más probable es que acabe votando por Xochitl por ser la que más posibilidades tiene de ganarle a Morena que en mi opinión, es la peor de las opciones.



Pensando en la gente que lee este blog, creo que me sorprendería que algune de mis querides lectores no haya visto el primer debate presidencial o no esté al tanto de las elecciones que tendremos el 2 de junio al menos. Y si es el caso, le recomiendo que vea el debate y se informe sobre las elecciones que tendremos el 2 de junio porque genuinamente es un tema muy importante, a menos claro, que usted sea uno de mis lectores extranjeros en cuyo caso puede que la política mexicana no le afecte, no le importe y no le interese y yo no tendría mayor problema con eso, pero entonces, esta entrada tampoco le interesará. También quiero aclarar que no te voy a juzgar por tu partido político de preferencia ni por el o la candidata por la que votes. Mis opiniones políticas no se extienden a mis amistades. Habiendo dicho eso, pasemos a lo interesante.

Quiero comenzar por señalar y admitir mis propios sesgos/opiniones políticas: detesto a MORENA y a AMLO. No me considero a mí mismo como afiliado a ningún partido político en especial, trato de ver a los candidatos de manera separada de sus partidos y definitivamente no tengo problema con convivir con gente que sí apoye a cualquier partido. No obstante, he de admitir que no me gusta nada el actual gobierno, no estoy de acuerdo con varias de sus políticas y con las medidas que ha tomado, creo que ha hecho más daño que bien, creo que varias situaciones que ya con Peña Nieto estaban fatal, ahora están todavía peor y creo que la mayoría de esas situaciones están así por culpa del gobierno o por el manejo que le han dado a situaciones que están fuera de su control como la pandemia y el huracán en Acapulco. Seré más específico más adelante en esta entrada, por lo pronto ahí lo dejaré.

También detesto al PRI. No tanto como a Morena pero sí me cae mal. Recuerdo las elecciones en las que ganó Peña Nieto, no lo podía creer. Había crecido con mis papás y mi abuela contándome cómo el PRI había estado en poder 70 años con injusticia, impunidad, cinismo y descaro. Que con ellos, todo estaba mal y empeorando cada vez más, que no había una verdadera democracia por el sistema del dedazo. Yo creía que no había manera de que tanta gente olvidara lo mal que habían estado con ellos o que al menos que nadie fuera tan menso como para elegir a un presidente que aparentemente nunca había leído un libro en su vida. Pero ganó y entonces sí me tocó ver las barbaridades que hace el PRI. No creo que alguien aquí quiera defenderlo, no creo que alguien aquí piense positivo del PRI y no creo que sea necesario enumerar todas las cosas que hicieron mal durante esos seis años que estuvieron de regreso. Sólo diré que después de Peña Nieto hubiera sido una verdadera tragedia que ganara el PRI.

Sobre el PAN. Crecí en una familia abiertamente panista así que de pequeño, cuando estaba el PAN, no estaba expuesto a tantas quejas del gobierno y la verdad yo no estaba muy consciente de la política del país hasta que se empezaron a armar las elecciones del 2012. Les podría inventar y decir que odio al PAN por las aberraciones que hicieron Fox y Calderón y por sus posturas conservadoras y de extrema derecha. Les estaría mintiendo. No siento el mismo odio por el PAN que el que siento por el PRI y por Morena. Preferiría votar por el PAN que por Morena, hubiera votado por Anaya en su momento porque era el candidato que mejor me parecía. Aún así, no soy panista, no quiero que gane el PAN porque aunque no lo odie, tampoco estoy de acuerdo con sus posturas conservadoras, no me encantan sus propuestas y entiendo que mucha gente sí lo odia y mucho, probablemente más de lo que yo odio a Morena. Creo que hay gente que ha perdido demasiado con el PAN en poder y no creo que sean lo mejor para el país. Sí creo que se ha perdido más con el PRI y con Morena pero que yo considere que sea el menor de los males, no significa que me guste. 

Ahora bien, hay un problema. El PRI y el PAN se aliaron estas elecciones. Eso hace que la gente de odia a uno de estos dos partidos, prefiera votar por Morena con tal de que no ganen, aunque Morena tampoco les guste. Incluso yo votaría por el PRIAN antes que por Morena aunque no me gustaría votar por el PRI. Antes del debate todavía pensaba que las propuestas de Xochitl me iban a convencer pero habiéndolo visto, pasó todo lo contrario: de plano no me gustaron (más sobre eso después, tengan paciencia) y por otro lado, me da miedo de que gane, no por el simple hecho de que gane el PRIAN sino porque me da miedo la reacción de la población. No creo que acepten esos resultados como legítimos, no creo que reconozcan la presidencia de Xóchitl y me da miedo la violencia que esta podría llegar a desatar. 

¿Entonces qué pasa? Hay dos bloques de partidos muy fuertes y ninguno de los dos pinta bien. Ojalá hubiera una tercera opción que no tuviera los problemas de las otras dos. Oh, espera, la hay. No, no es perfecta. Jorge Maynez, nadie lo conoce (de hecho, estoy seguro que a ya se te había olvidado que su primer apellido en realidad es Álvarez), su sonrisa da tantito miedo y la verdad es que creo que Morena lo puso para robarle votos a Xóchitl porque muchos miembros de MC rechazaron la candidatura que para no dividir a la oposición, lo cual en mi mente tiene sentido. No es una persona que si la ves así nomás, pensarías "ese debería de ser presidente", no... Pero tampoco siento que Claudia o Xochitl sí lo sean.

¿Qué tiene Maynez que me agrada? En primer lugar, su partido. Que yo sepa, nadie, o muy poca gente siente verdadero odio por Movimiento Ciudadano, en parte porque es más pequeño y nunca ha estado en el poder así que no ha tenido mucha oportunidad de indignarnos, todavía no la ha regado como el PRIAN y Morena y no tienen suficiente poder para comprar las elecciones, no creo que nadie cuestionaría la legitimidad de los resultados si salen ganadores. Mucha gente va a votar por Xóchitl solamente porque no es Morena y eso basta y mucha gente va a votar por Claudia porque no es el PRIAN y con eso basta. Bueno, Maynez no es ni Morena ni PRIAN. Estoy seguro que hay gente para la que con eso basta. Para mucha gente que conozco y para mí, eso no basta, no es suficiente y mira que no nos gustan esos partidos.

Bueno, sigamos con Maynez. Tiene una carrera que a mí me parece suficiente: licenciatura en relaciones internacionales y dos maestrías, una en administración pública y otra en derecho constitucional (Wikipedia dice que tiene una tercera maestría en estudios internacionales pero no he verificado ese dato) y algo de experiencia política. Tampoco tanta porque no es muy viejo. Tiene 38 años. A muchos eso no les gusta porque habla de una falta de experiencia. A mí eso sí me gusta porque habla de una visión y una política joven y yo soy de la idea de que en México, necesitamos involucrar más a los jóvenes en la política y que les gobernantes no deberían de ser tan mayores (las otras dos candidatas son mayores de 60). Creo que en México se necesitan políticas modernas y liberales que son más probables que alguien joven implemente.

Otro aspecto que me gusta de MC es que no pusieron a una candidata mujer solamente para decir que su candidata era mujer. A veces creo que a Claudia y a Xochitl las pusieron más por el hecho de que son mujeres que porque sean buenas candidatas. Conozco la trayectoria de ambas y sé que cada una tiene sus características por las cuales fueron electas dentro de sus coaliciones, pero no me podrán negar que algo que ambos bandos querían era poder presumir a la primera mujer presidente. He escuchado de mucha gente decir que Ebrard o De la Madrid hubieran sido mejores presidentes. No sabremos. Y supongo que habrá cierto porcentaje de la población machista que no considere que una mujer pueda ser presidente de México, que votará por Maynez sólo porque es hombre. Creo que cuando se trata del presidente del país, me importa más que el candidato sea bueno que ser inclusivo. Perdón pero aquí no entran las cuotas de género (en mi opinión). Con esto no digo que una mujer no pueda ser presidente (Beatriz Paredes me parecía una muy buena candidata, mejor que Xochitl, por ella hubiera votado), sólo que no puede serlo por el simple hecho de ser mujer.

Ahora, en cuanto a sus propuestas, las que he escuchado, realmente me han gustado más que las de Morena y las del PRIAN. Mis favoritas son:

Desmilitarizar el país

Autonomía al poder judicial

Regularización (NO ilegalización) del cannabis

Cambiar los libros de texto (tengo conflicto con los actuales)

Añadir la materia de educación financiera

Transición energética para dejar atrás a los hidrocarburos

Una de mis principales quejas con la campaña de AMLO era que en mi opinión prometía demasiadas cosas demasiado perfectas. Por supuesto no se lograron ni la mitad pero eso nunca me sorprendió porque lo que prometía era utópico, no realista, imposible. Lo que propone Maynez me parece más racional, concreto, realizable. No me parecen demasiado utópicas como para que no se puedan lograr y van alineadas con mis propias ideas políticas. Tal vez haya más cosas que se tienen que hacer, con esto no es suficiente para que México esté bien, pero me parece que es un buen inicio, son pasos en la dirección correcta a diferencia de las otras dos. 

Ahora sí, qué no me gusta de las otras dos candidaturas.

De Xochitl: Literalmente el día que escribí sobre cómo la tecnología me está derritiendo el cerebro y que deberíamos dejar de usarla tanto, Xochitl promete darle tabletas a todes les niñes en todas las escuelas. Me parece una pésima idea. Cognitivamente va a ser pésimo para elles. Económicamente suena imposible pagar una tableta para cada estudiante cuando ni siquiera tenemos buen WIFI en la capital, deja tú en el país. Pero además, creo que es la peor manera de enseñar a usar la tecnología. ¿Quieres que aprendan de tecnología? Necesitan aprender a programar o a usar diferentes plataformas de edición de texto, hojas de cálculo y presentaciones de diapositivas, ya sabes, cosas que de verdad les van a servir en la vida real, pero para eso, una tableta no es suficiente, necesitas una computadora y eso está todavía más difícil. Sólo por eso, tache. En segundo lugar, escuelas de tiempo completo. ¿Bromeas? En un país en donde a los profesores se les paga una miseria de por sí y es muy común que ni se presenten para dar las clases y no se tiene un sólido y eficiente sistema educativo que cambian cada tres años, ¿creen que el problema sea el tiempo que pasamos en la escuela? Más tiempo en la escuela no va a resolver el problema de la educación, sólo le va a quitar tiempo de cuidar a sus hijes a les progenitores, puede ayudarles, hacerles más ligera la carga de trabajo pero no va a ayudar a la educación directamente. Para eso deberías de proponer talleres de nuevas materias como artes, deportes, manejo del hogar o educación financiera como Maynez. La verdad es que no me quedó muy claro cómo la tarjeta de Misalud va a resolver el problema de desabasto de la medicina pero me gusta que tenga tu historial médico aunque si alguien te la roba podría ser problemático, no sé, no estoy seguro de esa. Sí me gusta que busque apoyar a las pequeñas y medianas empresas para fortalecer a la clase media y me gusta que quiera transicionar a energías limpias. Puede que eso no sea suficiente pero no todo es malo. 

De su persona, mucha gente odia tanto a sus partidos que solo por eso no votarán por ella pero además no les cae bien. La sienten como alguien que pretende ser algo que no es. Quiere pintar una imagen de una mujer indígena, parte del pueblo que vino de la pobreza y logró salir adelante cuando en realidad la gente la ve como una mujer muy blanca y privilegiada, fifi y el hecho de que trate de dar una imagen diferente a lo que creen que es hace que la odien más que si simplemente no mencionara su origen y menos cuando lo usa como argumento para convencerte. Yo la verdad considero que tiene muchísimo mérito, la admiro, creo que además es muy valiente pero construir tu campaña alrededor de que 1) eres mujer, 2) eres indígena, 3) tienes origen humilde y lograste salir adelante con apoyo del gobierno y 4) no eres Morena, no debería ser suficiente. Son aspectos positivos sin duda, pero no pueden ser la base de tu campaña. Y hay tal odio por lo que representa que auténticamente veo imposible que gane, tiene demasiada gente en su contra. Aunque les diré algo. Si el primero de Junio veo que Xochitl va arriba en las encuestas y tiene chances de ganarle a Claudia, sí votaría por ella con tal de que no gane Morena porque para mí, eso sería lo peor que le podría pasar al país. ¿Por qué? Vayamos allá.

De Claudia: en pocas palabaras, que es la continuación de AMLO. Ella misma ha dicho que quiere seguir con sus proyectos, con su política y con la famosa 4T que en mi opinión, es lo peor que pudo haber dicho. Vayamos por partes.

Yo no sé ustedes pero últimamente creo que la crisis ambiental se ha puesto especialmente horrible, sin lluvia, sin agua, con un calor espantoso, el cambio climático es un problema serio que me preocupa mucho, no porque estemos matando al planeta sino porque el planeta nos va a acabar matando a nosotros lentamente. Desde catástrofes naturales más potentes como el huracán en Acapulco que tuvo pésimas consecuencias no sólo en el estado de Guerrero, hasta sequías e incendios forestales por todas partes, no creo que sea una coincidencia que las cosas vayan empeorando, es por el cambio climático. Con este panorama, cortar 10 millones de árboles, 21 millones de hectáreas de selva para construir el tren maya me parece injustificable. Sé que hay razones por las que no usó la carretera. No me importa. No había una urgencia para construir ese tren, no había una exigencia de parte del pueblo que tuviera que ser inmediatamente atendida (como lo sería por ejemplo, la de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa) y sí habían miles de razones para no hacerlo, muchísima gente protestó en contra de este proyecto que además costó cientos de miles de millones de pesos (cinco veces el presupuesto inicial) y ni funciona bien porque no llevamos ni un año y se está descarrilando. Con este panorama, invertir miles de millones de dólares en una refinería también me parece injustificable. Además de que el costo se duplicó a partir del presupuesto inicial y que varios ingenieros estudiaron el proyecto y determinaron que no iba a jalar bien, ya no deberíamos de apostarle a los hidrocarburos, a los combustibles fósiles sino a las energías renovables y limpias (no son lo mismo). Se supone que cada vez debería de haber menos demanda de gasolina porque deberían haber más coches híbridos y eléctricos y mejor transporte público, nos sirve más reducir nuestro gasto de energía que refinar petróleo y aumentar nuestra producción de emisiones de carbono. Entiendo que las empresas privadas, los aviones, los coches, los transportes en general son gran parte de la causa de este problema pero el gobierno tampoco está ayudando cuando sí podría. En vez de eso, no le dan mantenimiento al transporte público y se cae la línea 12 del metro de la Ciudad de México pero claro, hay que votar por Claudia. Perdón, me parece algo idiota. Pero sigamos.

En materia de seguridad y violencia, según las estadísticas que he visto, ha incrementado la violencia, los homicidios, los feminicidios, las desapariciones, los asaltos, etc. en este sexenio que en el de Peña Nieto que de por sí estaba horrible el tema. Claro, AMLO tiene otros datos pero ¿qué más va a decir el presidente? OBVIAMENTE va a defender a su gobierno. Será muchas cosas pero no es nada tonto. Pero ¿cuántos feminicidios hay al día? El 8 de marzo todo el mundo tiene presente que las autoridades no están haciendo lo suficiente para resolver este problema pero empiezan los debates y mucha gente olvida que las autoridades en cuestión son MORENA. La inseguridad es otro problema que siento muy presente, muy cercano, muy grave, que me aterra y me enoja y que no siento que la actual administración esté resolviendo correctamente. Aún si no crees que MORENA esté ligado con el narcotráfico, al menos tienes que aceptar que con este gobierno no vivimos en un país precisamente seguro y si crees que sí, es porque no sigues las noticias más que la mañanera tal vez.

En materia de política, hay muchas cosas que me han enojado del gobierno de AMLO y que sólo iré mencionando una por una:

Odio que le quiten poder a los organismos autónomos, los defenderé a capa y espada porque creo que la autonomía en institutos como el INE y como la UNAM son fundamentales, son importantísimos y que estos institutos tienen que ser muy fuertes. Ya escribí de esto en otras entradas, las pueden leer si quieren.

INE

Fideicomisos

NOM´s

En cuanto a salud y educación, a ambos campos se les ha reducido el presupuesto en este sexenio y a mí me parecen los dos campos más importantes de un país, pero no hay medicinas y las escuelas dan libros de texto de gente que estudia pedagogía me han dicho que son una porquería al igual que la nueva reforma educativa, y que la de Peña Nieto estaba mejor. Pero en vez de construir hospitales y escuelas, mejor hay que construir un estadio de Beisbol.

La militarización del país, el apoyo al ejército y el retiro de apoyo a la policía me parece exactamente lo opuesto a lo que debería de suceder.

La estrategia contra la corrupción evidentemente no ha servido de un carambas y en términos económicos el dólar ha bajado pero México tiene una deuda externa inmensa, que rompe récords, la inflación está durísima y no sé cómo les ha ido a ustedes pero al menos para mi familia y para la gente suficientemente cercana como para discutir finanzas personales, las cosas se han puesto cada vez más difíciles. Pero MORENA da despensas así que no hay problema (léase en tono sarcástico).

Así que sí. Odio a Morena, me choca al PRIAN, no odio a MC y las propuestas de Maynez me agradan. Lamentablemente, la oposición de MORENA va a estar dividida. No hay manera de que gane Xochitl por el odio que la gente le tiene a su partido, y la única manera de que ganara MC sería si el PRIAN se saliera de las votaciones y no dividiera el voto. Si eso llegara a pasar, no tengo dudas de que MC sí ganaría porque todos los panistas, priistas y perredistas votarían por Maynez al igual que todos los que no se identifican con ningún partido pero no les gusta MORENA, los que votaron por MORENA buscando el cambio y se arrepintieron cuando vieron que la situación empeoró, los machistas que consideran que una mujer no puede ser presidente, los movivientociudadanistas (así se dice?), la gente que no sabe de política pero tiene pegada la canción de TikTok de Maynez presidente, la gente que cree que Maynez es un buen candidato y la gente a la que logre convencer con esta entrada. Pero eso no va a pasar en este país no se vota por quien creas que es mejor candidate; votas por la persona que más probabilidades tiene de ganarle a quien no quieres que gane. Y yo no quiero que gane MORENA. Así que, como el PRIAN nunca se va a salir de las votaciones y tiene mucho más apoyo que MC, creo que muy probablemente acabe votando por Xochitl porque genuinamente creo que es mejor opción que Claudia... Ya veremos qué sucede en los próximos debates.

¿Qué opinan ustedes?

Comentarios

Entradas populares