Adiós Costa Rica, Hola Panamá

Pues ya me fui de Costa Rica. Pensaba que para un país tan pequeño y del que realmente no conocía mucho, tres semanas serían más que suficientes para recorrerlo. Y vaya que me equivocaba. 

Como ya saben, yo estuve trabajando en el Hostal Relax en San José, la capital de Costa Rica. Visité Poás, Manuel Antonio y Puerto viejo. Tuve aventuras, intenté cosas nuevas y aprendí mucho. Aquí les dejo algunas de las conclusiones a las que llegué.

El Workaway

El hostal Relax es un lugar para relajarse y descansar. El ambiente es genial, tanto para los huéspedes como para los voluntarios. Mike, el "jefe" es un cuate a todo dar, súper paciente, relajado y buena onda. El trabajo consistía en mantener todo limpio, hacer las recámaras, preparar el desayuno, hacer los check-in's y check-out's y hablar con los huéspedes para que se la pasen bien y quieran regresar, aclarar sus dudas y así, pero todo relajado. Había tres turnos de seis horas al día empezando a las 6am y terminando a las 12 de la noche. Y yo tenía dos días libres a la semana. Me encantó. Toda la gente que conocí me cayó perfecto e hicieron que mi estadía en San José fuera muy divertida. Mi parte favorita del trabajo era hacer pancakes con forma de Mickey Mouse en las mañanas.

Modalidad de viaje 

Costa Rica es un país pequeño, sí. Pero un mes completo no es suficiente para ver bien todo, especialmente si uno está trabajando en un hostal 5 días a la semana. No me malinterpreten. Me encantó trabajar en el hostal Relax. Aprendí muchísimo sobre el trabajo en sí y conocí personas increíbles. Pero, para conocer Costa Rica, he llegado a la conclusión de que lo ideal, tener completa. Si sólo quieren conocer una partesita de Costa Rica, entonces un workaway puede funcionar. Pero si no, un workaway sólo es un compromiso que te amarra a una región dentro del país. Y si quieres conocer el país, que tiene tanto que ofrecer, eso es algo que te va a molestar.

Transporte

Tener un coche en Costa Rica es como tener un superpoder. Contar con esa movilidad e independencia, además de ser poco común, es increíblemente práctico. Para moverse en Costa Rica, hay varias opciones. Entre más barata sea, menos rápida y menos confiable. El taxi oficial es lo más caro, pero da la garantía de llegar a donde quieras con buen tiempo. Uber es un poco más barato, pero como les conté en mi aventura en Poás, no es 100% confiable... ni legal. El bus es más barato pero por un lado dependes mucho de horarios que no siempre son respetados, y por otro lado tardan mucho más. Y por último, siempre puedes caminar. Es gratis, pero es tardado y cansado. No sé cuánto cueste rentar un coche, pero estoy seguro de que vale la pena. Creo que para conocer Costa Rica, lo mejor es eso: rentar un coche.

Precio

Costa Rica es caro. La comida es cara. El hospedaje es caro. Los parques son caros. El transporte es caro. Si lo que quieren es un viaje barato, Costa Rica no es su destino ideal a menos de que se quieran quedar en un solo lugar sin visitar nada ni comer fuera. Si van, no esperen pagar menos de 3,000 colones por una comida (5 dólares o cien pesos). Si quieren visitar varios lugares, entrar a parques, quedarse en un lugar semidecente, comer más o menos bien y llegar a tiempo a los lugares, no creo que logren pagar menos de 1,000 pesos al día (50 dólares) y es probable que te traten de cobrar más si no hablas español.

Qué difícil es hablar el español... 

Los ticos (costarricenses) hablan chistosísimo. Al principio, no les entendía nada, en parte por el acento y en parte por toda la jerga (lenguaje coloquial). Mi nueva palabra favorita es "mae" que es como "wey" pero menos grosero, es decir, lo usa todo el mundo para hablar con todo mundo sin importar con quién se está hablando. "Vara" la usan para referirse a cualquier cosa. Como los mexicanos usamos la palabra madre...? Así. Por ejemplo cuando decimos "pásame esa madre/ pásame esa cosa", los ticos dicen vara. Una soda no es un refresco sino una fonda, un lugar en el que uno come, mejor que un changarro pero no del todo un restaurante. Y por último, siempre dicen "pura vida". ¿Qué significa pura vida? Todo: gracias, de nada, ánimo, adiós, todo bien, todo perfecto y aparentemente, viene de una película mexicana del 1956 llamada Pura Vida.

¿Qué se come allá?

Los costarricenses ofrecen una amplia variedad de platillos distintos. Demuestran una gran creatividad al tener miles variaciones y formas diferentes de presentar un plato de arroz con frijoles. Hay chifrijo, Casado, Gallo pinto... todo es arroz con frijoles y algo más, preparado de distinta manera. Es como con la comida mexicana. Todos nuestros platillos son tortillas fritas con frijol, salsa, pollo, crema y queso, con alguna variación en el orden y en la presentación. ¿No me creen? ¿Qué son las enfrijoladas o las enchiladas? ¿Los chilaquiles? ¿los sopes? ¿las tostadas? ¿las gorditas? ¿los tlacoyos? ¿sigo?¿los taquitos dorados? ¿las flautas? Entienden el punto. Fuera de eso, uno de mis compañeros de trabajo, Orlando, era vegano así que estuvimos comiendo mucha comida vegana que existe en abundancia en Costa Rica y déjenme decirles que lo disfruté bastante. También usan mucho plátano macho, que le llaman maduro.

¿Qué me faltó?

Me faltó tiempo. Me hubiera gustado quedarme un mes completo al menos. Hay muchos lugares que no visité y los que sí visité, me faltó ver bien, sobre todo en Poás. Pero me quedé con ganas de visitar Monteverde, La Fortuna, Corcovado, Tortuguero, el Arenal y el volcán de Poás. Además hay muchos refugios de animales que tampoco visité. Realmente San José es una ciudad agradable con algunos museos interesantes y buenos lugares para comer, pero no se necesita dedicarle más de una semana.

Conclusión

Me fascinó Costa Rica. Es un país con muchísimo que ofrecer, a pesar de su tamaño. Los ticos son muy amables por lo general, al menos con los latinos. El agua de la llave es potable y las luces de la calle funcionan con energía solar. No es un país barato. Pero es un país que vale mucho la pena conocer. Es muy divertido. Me encantó y ya quiero volver.

Y pues el último día, tomé un shuttle que me llevó a la frontera con Panamá donde hice los trámites para cruzar, al rayo del sol (qué puerco calor hace en esa zona) y cargando mi backpack, tomé otro shuttle que me llevó a un puerto y de ahí tomé una lancha que me llevó hasta Bocas del Toro, donde está el hostal en el que voy a trabajar durante octubre.

Estoy en el hostal Spanish by the sea que también es una escuela de idioma y creo que me voy a divertir mucho aquí. Los turnos son más cortos aunque más intensos y hace demasiado calor pero hay kayaks, snorkel, buceo, playas, paddleboards y bicicletas así que no creo aburrirme. Ahí les iré contando qué tal. Saludos.




Comentarios

Entradas populares